Ana
Paula Terán
Tuve la oportunidad de hablar con Guillermo Galván, guitarrista del sexteto
madrileño de indie rock, Vetusta Morla, integrado por: Juan
Pedro “Pucho” Martin, David “El Indio” García, Álvaro B. Baglieto, Jorge
González, Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre.
Tras lanzar su quinto álbum de estudio, Mismo sitio, distinto lugar los
intérpretes de temas como “La Mosca en tu pared”, “La cuadratura del círculo”,
“La deriva” y “Valiente” llegan a contarnos la evolución que han tenido, su
necesidad por descartar lo que ya no les es útil y un poco del proceso de la
grabación del nuevo álbum, lanzado apenas el año pasado y editado en los Estudios Hansa ubicados en Berlín,
Alemania. Un recinto en el que han trabajado figuras de la talla de David Bowie y U2.
Un material discográfico que volviéndolo a escuchar a través de los años puedo apreciar más. Con los toques característicos de música celta que escuchamos en la banda, instrumentos variadísimos, nos presentan esta colección de 10 temas que hablan desde los conflictos en una relación, la Fiesta de San Juan que se celebra el día de hoy, la dualidad entre los seres humanos, una continua búsqueda interior. Para mí #VetustaMorla , banda originaria de Tres Cantos, es una agrupación completa ya que abarca temas de todos los ámbitos, además de que he podido escucharlos con amigos, en vivo, tener entrevistas, platicar con ellos, etc.
Y ahora que ha pasado el tiempo, sus palabras me recuerdan vivencias en relaciones personales que me dan claridad y me reflejan quien era yo en ese momento. Esto es magia pura.
Su nombre se deriva de Morla, la tortuga de La Historia Interminable de Michael Ende, pero vamos a conocer más acerca de este su cuarto álbum de estudio lanzado en 2017. El disco contiene magia desde el momento en el que presencias su empaque, que está hecho de cartoncillo y figuras e imágenes preciosas, fantásticas y legendarias que además son tridimensionales.
1.
Mismo sitio, distinto lugar… Lanzado apenas el año pasado, ¿Cuál es la idea
principal que intentan expresar con este álbum?
Es la búsqueda de quiénes somos y la
necesidad por redescubrir aspectos que eran fundamentales cuando formamos la
banda. Intentamos regresar al punto común para todos los integrantes, de vuelta
al origen. En este álbum muchas cosas permanecen, sin embargo añadimos cosas
que complementan nuestro trabajo y nos han enriquecido. Queríamos cerrar una
etapa que terminó con el directo en el Palacio de los Deportes (15151) Los primeros discos contaban una
especie de trilogía y ahora nos tocaba un proceso de búsqueda distinto.
Tras haber lanzado discos como Un Día En El Mundo, Mapas y La Deriva (Todos
bajo el sello discográfico exclusivo de la banda, Pequeño Salto Mortal. El cual se alió recientemente con Sony Music logrando ampliar su alcance nacional
e internacional)
Vetusta
Morla ha seguido
trabajando y enfrentándose a nuevos retos que los llevan a crecer. Con este
disco logran cerrar una etapa aventurándose a descubrir mundos desconocidos.
2.
¿Cuál canción del disco es la que mejor crees que cumple con este fin?
El disco es un relato del trayecto mismo
de la banda. Habla de la lucha y la manera en que el cambio artístico nos ha
llevado a tomar decisiones. Las 10 canciones completan un prisma y reflejan
algo de esto. Todas aportan distintos puntos de vista. “Deséame suerte” y
“Mismo sitio, distinto lugar” son las que están más unidas y quizá son las que
hablan más descaradamente de nosotros. También “Consejo de sabios”, próximo
sencillo, es un tema que habla sobre derribar los muros que nos atan y que
nosotros solos construimos. La necesidad de saltarlos o demolerlos.
Hay espacio para el desconcierto en
“Palmeras en la mancha”, el “Discurso del rey”. También hacemos un homenaje a
gente que nos ha inspirado y conformado en “La vieja escuela”.
3. ¿Cómo
ha ido la promoción del disco alrededor del mundo?
En noviembre hemos estado varias semanas
en España, Ciudad de México, fuimos a Guadalajara e hicimos una pequeña
presentación en La Feria del Libro, Bogotá,
Buenos Aires. Iremos a Chile, Colombia, Uruguay.
4. ¿Qué
tal fue la experiencia d haber grabado en los Hansa Tonstudio de Berlín?
La verdad es que es un recuerdo que se
queda para toda la vida, el poder haber trabajado donde grabaron Bowie, U2, Brian Eno, REM fue una experiencia única.
Parte de la necesidad de transformación
para llegar a un punto final es que hay que cambiar el proceso y salir de
España para grabar allá. Nos encontramos con material y oportunidades que no
teníamos en España y trabajar desde un lugar que desconocíamos y no
controlábamos era importante en el proceso. Queríamos que las canciones no fueran tan
cerradas como en los discos anteriores. Pudimos incorporar pianos fantásticos,
de los años treinta. Era un espacio muy marcado por la Beatlemanía. El proceso fue muy divertido pues tuvimos la
oportunidad de trabajar con uno de nuestros productores favoritos: David Fridmann, encargado de llevar el
talento de grandes figuras. (U2, David
Bowie, REM, Café Tacuba, Neon Indian, The Flaming Lips, Tame Impala, MGMT,
entre otros)
Es un profesional acostumbrado a
trabajar con calidad y de una manera ordenada , cosa que se aprecia a lo largo
de todo el disco al integrar todas esas cualidades.
Nos permitió disfrutar más de la
grabación y teníamos la tranquilidad de saber que fue llevada por una persona
perfectamente capacitada y con muchas experiencias. El resultado al final sería
buenísimo y se puede apreciar en todo el disco.
Felicidades,
debe de haber sido muy interesante el grabar con grandes productores de esa
talla.
5.
Usan muchas metáforas en sus canciones, la alegoría del equipaje en la ribera
en la canción “23 de junio” me
encanta. ¿Con esto intentan decir que menos es más? ¿Entre más ligero mejor?
¿Por qué en la canción aluden a que de esa forma ella los verá “Como quieren
que los vea”?
Muchas gracias, “23 de junio” es
probablemente la canción más popular que hemos hecho en el buen sentido de la
palabra. Es una canción que podía ser
folclore, vals. Dado que poseía un carácter muy ancestral nos encargamos de que
los instrumentos o la producción fueran muy antiguos pero al mismo tiempo
podemos rescatar recursos como paisajes más oníricos. Podemos observar esto tanto
en el contexto de la música como la letra, sobre todo que habla del solsticio del
23 de junio, en la Fiesta de San Juan donde aquí en España hacemos hogueras
para quemar las cosas que nos sobran o que nos hicieron mal durante el año, eso
nos sirve para pasar al otro lado. Esto tiene mucho que ver con todo eso que te
contaba de lo que estamos viviendo y se refleja en la canción: Para
encontrarnos no sólo tenemos que buscar, buscar y buscar si no que a veces
tenemos que vaciar. De esa manera encontramos cosas que son parte de nuestra
identidad.
6. “Consejo de sabios” tiene una gran forma de plantear una
ruptura amorosa (pájaro). ¿Ustedes consideran la libertad como principal
cualidad para que una relación prospere?
“Consejo de sabios” habla de algo que se
ha perdido y que estás necesitado de volver a encontrar y que parece que no
hallas cómo. El pájaro de la canción es alguien que te priva de esa libertad
pero al mismo tiempo es símbolo de ella, puede ser perturbadora o liberadora.
Hablando del final de una relación, no necesariamente
tiene que ser una relación de dos personas, puede ser una relación creativa, puede
hablar de lo que nos pasó como banda. “Cuando tienes la necesidad de volver a
sentir el latido de hacer música y no lo estás encontrando, has puesto todo en eso”.
Es bonito ver que las canciones son
infinitas. En una relación de pareja, la libertad es la clave de todo, no creo
que pueda existir una relación sin libertad porque ésta es la que te va a hacer
tomar decisiones y acercarte a caminos correctos, los que emocionalmente te
pide el cuerpo.
Al final con la libertad de la elección
estás construyendo tu propio mundo. Estás decidiendo: Voy a descartar cosas, un
poco de lo que hablábamos. Al final, lo mas difícil no es acumular ideas, eso
está muy bien pero lo más difícil es descartarlas. En el proceso creativo debes
quedarte con lo esencial. La libertad consiste en saber elegir.
7.
Su vinyl es una maravilla, todo un arte, a cargo de Rubén Chumillas, ¿Logró
expresar lo que ustedes querían?
Teníamos claras varias cosas a nivel
artístico. Lo primero que veíamos era una paleta de color bastante amplia.
Veíamos La Deriva que era más clásico: blanco y negro. En este disco todo el arte
que se desarrolla en el interior tiene una mezcla de mundos y de fotos que
hacen referencia a una transformación.
8.
Me gusta como en Palmeras en la Mancha hacen
referencia a situaciones de la vida cotidiana y luego las relacionan con una
declaración de amor. En ese tema mencionan a la red social: Instagram ¿Cuál es su postura en cuanto al funcionamiento de las
redes sociales hoy en día y cómo influyen en su profesión?
Hablar a favor o en contra de redes
sociales es arriesgado. Hablando del uso, ofrecen una oportunidad para conectar
a mucha gente, para poder llevar el espectáculo de los músicos directamente al
oyente de una manera digital.
Es verdad que las redes sociales se han
convertido en una especie de mundo paralelo en el que todo mundo tiene muchos
amigos, disfrutan de la vida, etc. Te conviertes en un esclavo de la imagen que
intentas proyectar en tus redes sociales.
Sin embargo, también hay elementos
positivos que aportan las redes sociales y que antes no existían. Nosotros para
hacer una introducción al disco implementamos un formato para Instagram que se llamaba: Sedales, donde
hacíamos representaciones de 30, 40 segundos de cada una de las canciones y las
acompañábamos con imágenes que habíamos grabado en el estudio. Utilizábamos
listas aisladas de esa canción como con la voz y un teclado, la batería y el
bajo. Esto sólo fue posible gracias a estas plataformas que te permiten
trabajar de una manera divertida y no necesitas incluir la canción completa,
son facilidades que brindan estas redes de una manera creativa. Por esto yo
hablaría de utilizar las cosas buenas que nos aportan las redes sociales y no
las cosas que nos cortan la libertad.
9.
“Te lo Digo a Ti” es un tema más
energético, sin embargo con él están mandando a volar a alguien. ¿Consideran
necesaria esa premisa de que una canción que habla de algo triste debe ser
lenta y una que aborda un tema feliz debe ser más rápida?
No, bueno y además ustedes tienen un
ejemplo maravilloso con las rancheras que hablan de sentimientos de lo más
triste y desgarrador del mundo. Cada canción necesita su tiempo y su arreglo. A
veces para contar algo necesitas meterle ritmos frenéticos pero a veces este
ritmo es necesario para quitarte la ansiedad. A veces es necesario también, por
ejemplo en los festivales, para que
funcione en un festival a las dos de la mañana.
Puedes hacer una canción en distintos
ritmos, al final se trata de que esa canción nos transmita lo que dice, esto es
una variedad. Las canciones son medios para transmitir algo al oyente.
10.
Pasando a la autoría de las canciones. Ustedes las componen ¿Quién compone la
mayoría de ellas y qué emoción/sentimiento es el principal que debe estar
presente para componer una canción de Vetusta Morla?
Las canciones normalmente las componemos
Juanma o yo. No creo que haya una especie de ingrediente, todas las canciones
parten de un punto de vista similar, que la canción se construya desde esta
mirada. Las canciones son una mezcla de música y letra, el punto es que la
canción te comunique algo o te haga sentir algo. Es complicado, tiene que ver
más con la intuición. Más que saber lo que funciona sabemos lo que no nos gusta.
Hay algunas canciones que tienen éxito desde el principio y otras que tardan en
pegar.
Al final hay que darles su tiempo, la
clave es creértelas y saber que quieres transmitir.
11.
A lo largo de su carrera musical han explorado varios horizontes en sus
distintos álbumes, ¿cuál ha sido el que más los ha marcado?
Yo creo que es la suma de todos, al
final te marca la gente con la que venimos trabajando, los conciertos. Recuerdo
uno en Bogotá de Sigur Rós, fue muy
emocionante. Fue un momento: Wow. Es un grupo que hace música maravillosa.
Lo que verdaderamente importa son este
tipo de momentos, estar en una carrera que te va siguiendo los pasos, ver que
la gente que te admira sigue ahí, que tu familia sigue escuchando tus discos y
te acuerdas de cuando te llevaban a los shows porque todavía no tenías licencia
para manejar y momentos como esos.
En 2013 los madrileños participaron en
el soundtrack de Los Ríos de Alice, videojuego que presenta a una niña que cada vez
que se queda dormida debe enfrentar a sus miedos con ayuda del jugador. Además
de realizar esta perfecta banda sonora,
el videojuego que fue producido por Delirium
Studios cuenta también con Pequeño
Salto Mortal, sello personal que ha acompañado a la banda y ha respaldado
el crecimiento de sus canciones hasta el final.
12.
¿Y qué me cuentan del nombre de la agrupación derivado de Morla, la tortuga
anciana de La Historia Interminable
de Michael Ende? ¿Son aficionados a esa novela?
Fuimos lectores de la novela en nuestra
infancia, juventud y había algo que nos gustaba mucho, yo creo que tiene que
ver con la música y con la manera de hacer canciones.
Esa novela estaba dividida en distintas
partes: Una parte que tenía que ver con la ficción y otra con la realidad. Iba
saltando de un capítulo a otro, como en las canciones.
13.
Próximas presentaciones:
En México será el Plaza Condesa y Vive Latino en marzo. Haremos en marzo
también Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y regresaremos a España.
Volveremos a México seguro, probablemente a final de año.
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