jueves, 3 de mayo de 2018

Vetusta Morla: Misma agrupación, distinta mentalidad

Ana Paula Terán

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Tuve la oportunidad de hablar con Guillermo Galván, guitarrista del sexteto madrileño de indie rock, Vetusta Morla, integrado por: Juan Pedro “Pucho” Martin, David “El Indio” García, Álvaro B. Baglieto, Jorge González, Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre.
Tras lanzar su quinto álbum de estudio, Mismo sitio, distinto lugar los intérpretes de temas como “La Mosca en tu pared”, “La cuadratura del círculo”, “La deriva” y “Valiente” llegan a contarnos la evolución que han tenido, su necesidad por descartar lo que ya no les es útil y un poco del proceso de la grabación del nuevo álbum, lanzado apenas el año pasado y editado en los Estudios Hansa ubicados en Berlín, Alemania. Un recinto en el que han trabajado figuras de la talla de David Bowie y U2.

Un material discográfico que volviéndolo a escuchar a través de los años puedo apreciar más. Con los toques característicos de música celta que escuchamos en la banda, instrumentos variadísimos, nos presentan esta colección de 10 temas que hablan desde los conflictos en una relación, la Fiesta de San Juan que se celebra el día de hoy, la dualidad entre los seres humanos, una continua búsqueda interior. Para mí #VetustaMorla , banda originaria de Tres Cantos, es una agrupación completa ya que abarca temas de todos los ámbitos, además de que he podido escucharlos con amigos, en vivo, tener entrevistas, platicar con ellos, etc. 
Y ahora que ha pasado el tiempo, sus palabras me recuerdan vivencias en relaciones personales que me dan claridad y me reflejan quien era yo en ese momento. Esto es magia pura.

Su nombre se deriva de Morla, la tortuga de La Historia Interminable de Michael Ende, pero vamos a conocer más acerca de este su cuarto álbum de estudio lanzado en 2017. El disco contiene magia desde el momento en el que presencias su empaque, que está hecho de cartoncillo y figuras e imágenes preciosas, fantásticas y legendarias que además son tridimensionales.
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1. Mismo sitio, distinto lugar… Lanzado apenas el año pasado, ¿Cuál es la idea principal que intentan expresar con este álbum?

Es la búsqueda de quiénes somos y la necesidad por redescubrir aspectos que eran fundamentales cuando formamos la banda. Intentamos regresar al punto común para todos los integrantes, de vuelta al origen. En este álbum muchas cosas permanecen, sin embargo añadimos cosas que complementan nuestro trabajo y nos han enriquecido. Queríamos cerrar una etapa que terminó con el directo en el Palacio de los Deportes (15151) Los primeros discos contaban una especie de trilogía y ahora nos tocaba un proceso de búsqueda distinto.

Tras haber lanzado discos como Un Día En El Mundo, Mapas y La Deriva (Todos bajo el sello discográfico exclusivo de la banda, Pequeño Salto Mortal. El cual se alió recientemente con Sony Music logrando ampliar su alcance nacional e internacional)
Vetusta Morla ha seguido trabajando y enfrentándose a nuevos retos que los llevan a crecer. Con este disco logran cerrar una etapa aventurándose a descubrir mundos desconocidos.

2. ¿Cuál canción del disco es la que mejor crees que cumple con este fin?

El disco es un relato del trayecto mismo de la banda. Habla de la lucha y la manera en que el cambio artístico nos ha llevado a tomar decisiones. Las 10 canciones completan un prisma y reflejan algo de esto. Todas aportan distintos puntos de vista. “Deséame suerte” y “Mismo sitio, distinto lugar” son las que están más unidas y quizá son las que hablan más descaradamente de nosotros. También “Consejo de sabios”, próximo sencillo, es un tema que habla sobre derribar los muros que nos atan y que nosotros solos construimos. La necesidad de saltarlos o demolerlos.
Hay espacio para el desconcierto en “Palmeras en la mancha”, el “Discurso del rey”. También hacemos un homenaje a gente que nos ha inspirado y conformado en “La vieja escuela”.


3. ¿Cómo ha ido la promoción del disco alrededor del mundo?

En noviembre hemos estado varias semanas en España, Ciudad de México, fuimos a Guadalajara e hicimos una pequeña presentación en La Feria del Libro, Bogotá, Buenos Aires. Iremos a Chile, Colombia, Uruguay.

4. ¿Qué tal fue la experiencia d haber grabado en los Hansa Tonstudio de Berlín?

La verdad es que es un recuerdo que se queda para toda la vida, el poder haber trabajado donde grabaron Bowie, U2, Brian Eno, REM fue una experiencia única.
Parte de la necesidad de transformación para llegar a un punto final es que hay que cambiar el proceso y salir de España para grabar allá. Nos encontramos con material y oportunidades que no teníamos en España y trabajar desde un lugar que desconocíamos y no controlábamos era importante en el proceso.  Queríamos que las canciones no fueran tan cerradas como en los discos anteriores. Pudimos incorporar pianos fantásticos, de los años treinta. Era un espacio muy marcado por la Beatlemanía. El proceso fue muy divertido pues tuvimos la oportunidad de trabajar con uno de nuestros productores favoritos: David Fridmann, encargado de llevar el talento de grandes figuras. (U2, David Bowie, REM, Café Tacuba, Neon Indian, The Flaming Lips, Tame Impala, MGMT, entre otros)
Es un profesional acostumbrado a trabajar con calidad y de una manera ordenada , cosa que se aprecia a lo largo de todo el disco al integrar todas esas cualidades.
Nos permitió disfrutar más de la grabación y teníamos la tranquilidad de saber que fue llevada por una persona perfectamente capacitada y con muchas experiencias. El resultado al final sería buenísimo y se puede apreciar en todo el disco.

Felicidades, debe de haber sido muy interesante el grabar con grandes productores de esa talla.

5. Usan muchas metáforas en sus canciones, la alegoría del equipaje en la ribera en la canción “23 de junio” me encanta. ¿Con esto intentan decir que menos es más? ¿Entre más ligero mejor? ¿Por qué en la canción aluden a que de esa forma ella los verá “Como quieren que los vea”?  

Muchas gracias, “23 de junio” es probablemente la canción más popular que hemos hecho en el buen sentido de la palabra.  Es una canción que podía ser folclore, vals. Dado que poseía un carácter muy ancestral nos encargamos de que los instrumentos o la producción fueran muy antiguos pero al mismo tiempo podemos rescatar recursos como paisajes más oníricos. Podemos observar esto tanto en el contexto de la música como la letra, sobre todo que habla del solsticio del 23 de junio, en la Fiesta de San Juan donde aquí en España hacemos hogueras para quemar las cosas que nos sobran o que nos hicieron mal durante el año, eso nos sirve para pasar al otro lado. Esto tiene mucho que ver con todo eso que te contaba de lo que estamos viviendo y se refleja en la canción: Para encontrarnos no sólo tenemos que buscar, buscar y buscar si no que a veces tenemos que vaciar. De esa manera encontramos cosas que son parte de nuestra identidad.

6. “Consejo de sabios” tiene una gran forma de plantear una ruptura amorosa (pájaro). ¿Ustedes consideran la libertad como principal cualidad para que una relación prospere?

“Consejo de sabios” habla de algo que se ha perdido y que estás necesitado de volver a encontrar y que parece que no hallas cómo. El pájaro de la canción es alguien que te priva de esa libertad pero al mismo tiempo es símbolo de ella, puede ser perturbadora o liberadora.
Hablando del final de una relación, no necesariamente tiene que ser una relación de dos personas, puede ser una relación creativa, puede hablar de lo que nos pasó como banda. “Cuando tienes la necesidad de volver a sentir el latido de hacer música y no lo estás encontrando, has puesto todo en eso”.
Es bonito ver que las canciones son infinitas. En una relación de pareja, la libertad es la clave de todo, no creo que pueda existir una relación sin libertad porque ésta es la que te va a hacer tomar decisiones y acercarte a caminos correctos, los que emocionalmente te pide el cuerpo.
Al final con la libertad de la elección estás construyendo tu propio mundo. Estás decidiendo: Voy a descartar cosas, un poco de lo que hablábamos. Al final, lo mas difícil no es acumular ideas, eso está muy bien pero lo más difícil es descartarlas. En el proceso creativo debes quedarte con lo esencial.          La libertad consiste en saber elegir.

7. Su vinyl es una maravilla, todo un arte, a cargo de Rubén Chumillas, ¿Logró expresar lo que ustedes querían?
Teníamos claras varias cosas a nivel artístico. Lo primero que veíamos era una paleta de color bastante amplia. Veíamos La Deriva que era más clásico: blanco y negro. En este disco todo el arte que se desarrolla en el interior tiene una mezcla de mundos y de fotos que hacen referencia a una transformación.

8. Me gusta como en Palmeras en la Mancha hacen referencia a situaciones de la vida cotidiana y luego las relacionan con una declaración de amor. En ese tema mencionan a la red social: Instagram ¿Cuál es su postura en cuanto al funcionamiento de las redes sociales hoy en día y cómo influyen en su profesión?

Hablar a favor o en contra de redes sociales es arriesgado. Hablando del uso, ofrecen una oportunidad para conectar a mucha gente, para poder llevar el espectáculo de los músicos directamente al oyente de una manera digital.
Es verdad que las redes sociales se han convertido en una especie de mundo paralelo en el que todo mundo tiene muchos amigos, disfrutan de la vida, etc. Te conviertes en un esclavo de la imagen que intentas proyectar en tus redes sociales.
Sin embargo, también hay elementos positivos que aportan las redes sociales y que antes no existían. Nosotros para hacer una introducción al disco implementamos un formato para Instagram que se llamaba: Sedales, donde hacíamos representaciones de 30, 40 segundos de cada una de las canciones y las acompañábamos con imágenes que habíamos grabado en el estudio. Utilizábamos listas aisladas de esa canción como con la voz y un teclado, la batería y el bajo. Esto sólo fue posible gracias a estas plataformas que te permiten trabajar de una manera divertida y no necesitas incluir la canción completa, son facilidades que brindan estas redes de una manera creativa. Por esto yo hablaría de utilizar las cosas buenas que nos aportan las redes sociales y no las cosas que nos cortan la libertad.




9. “Te lo Digo a Ti” es un tema más energético, sin embargo con él están mandando a volar a alguien. ¿Consideran necesaria esa premisa de que una canción que habla de algo triste debe ser lenta y una que aborda un tema feliz debe ser más rápida?

No, bueno y además ustedes tienen un ejemplo maravilloso con las rancheras que hablan de sentimientos de lo más triste y desgarrador del mundo. Cada canción necesita su tiempo y su arreglo. A veces para contar algo necesitas meterle ritmos frenéticos pero a veces este ritmo es necesario para quitarte la ansiedad. A veces es necesario también, por  ejemplo en los festivales, para que funcione en un festival a las dos de la mañana.
Puedes hacer una canción en distintos ritmos, al final se trata de que esa canción nos transmita lo que dice, esto es una variedad. Las canciones son medios para transmitir algo al oyente.

10. Pasando a la autoría de las canciones. Ustedes las componen ¿Quién compone la mayoría de ellas y qué emoción/sentimiento es el principal que debe estar presente para componer una canción de Vetusta Morla?

Las canciones normalmente las componemos Juanma o yo. No creo que haya una especie de ingrediente, todas las canciones parten de un punto de vista similar, que la canción se construya desde esta mirada. Las canciones son una mezcla de música y letra, el punto es que la canción te comunique algo o te haga sentir algo. Es complicado, tiene que ver más con la intuición. Más que saber lo que funciona sabemos lo que no nos gusta. Hay algunas canciones que tienen éxito desde el principio y otras que tardan en pegar.
Al final hay que darles su tiempo, la clave es creértelas y saber que quieres transmitir.

11. A lo largo de su carrera musical han explorado varios horizontes en sus distintos álbumes, ¿cuál ha sido el que más los ha marcado?

Yo creo que es la suma de todos, al final te marca la gente con la que venimos trabajando, los conciertos. Recuerdo uno en Bogotá de Sigur Rós, fue muy emocionante. Fue un momento: Wow. Es un grupo que hace música maravillosa.
Lo que verdaderamente importa son este tipo de momentos, estar en una carrera que te va siguiendo los pasos, ver que la gente que te admira sigue ahí, que tu familia sigue escuchando tus discos y te acuerdas de cuando te llevaban a los shows porque todavía no tenías licencia para manejar y momentos como esos.

En 2013 los madrileños participaron en el soundtrack de Los Ríos de Alice, videojuego que presenta a una niña que cada vez que se queda dormida debe enfrentar a sus miedos con ayuda del jugador. Además de realizar esta perfecta  banda sonora, el videojuego que fue producido por Delirium Studios cuenta también con Pequeño Salto Mortal, sello personal que ha acompañado a la banda y ha respaldado el crecimiento de sus canciones hasta el final.

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12. ¿Y qué me cuentan del nombre de la agrupación derivado de Morla, la tortuga anciana de La Historia Interminable de Michael Ende? ¿Son aficionados a esa novela?

Fuimos lectores de la novela en nuestra infancia, juventud y había algo que nos gustaba mucho, yo creo que tiene que ver con la música y con la manera de hacer canciones.
Esa novela estaba dividida en distintas partes: Una parte que tenía que ver con la ficción y otra con la realidad. Iba saltando de un capítulo a otro, como en las canciones.

13. Próximas presentaciones: En México será el Plaza Condesa y Vive Latino en marzo. Haremos en marzo también Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y regresaremos a España. Volveremos a México seguro, probablemente a final de año.



Los madrileños acaban de estrenar el nuevo video de su sencillo: "Consejo de Sabios", dirigido por el mexicano, integrante de Zoé, Rodrigo Guardiola. Se los dejo por aquí para que lo chequen, el video fue grabado en la reciente visita de la banda española a México.




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