ARTISTA: Residente
LUGAR: Palacio de los Deportes
HORA: 8:30 PM
Tras un par de canciones interpretadas por Kase.O rapero, productor, compositor español y líder de Violadores del Verso, (un conjunto que forma junto a MCs Sho-Hai y Lírico y el DJ R de Rumba) el Palacio de los Deportes ya estaba a reventar. Toda la pista General vendida y no cabía ni una sola persona más. El español, quien salió por ay de las 9:00 pm nos dejó con un muy buen sabor de boca tras aventarse un discurso sobre el machismo, expresar un poco de los sentimientos que lo llevaron a convertirse en rapero Y cautivarnos con sus bailes coquetos y letras divertidas. Mazas y Catapultas rompió al bailongo de los presentes.
Nunca en mi vida había ido a un concierto de rap y vaya que fue una experiencia única. Si no fluyes con el momento y te resistes, mueres. Lección aprendida el día de ayer. Literalmente te aplastan y mueres de asfixia haha.
A las 10:00 pm finalmente salió Residente para deleitarnos con "Somos Anormales", primer sencillo de su disco como solista y los que estaban atrás de nosotros empezaron a empujar a todo lo que da para acercarse más. El puertorriqueño me sacó una sonrisota cuando en el segundo tema escuché esos violines y tonos medio árabes que dan la entrada a "Baile de los Pobres" una rola de Calle 13 del álbum Entren Los Que Quieran. Obvio todos bailamos a todo lo que da, embarrados unos con otros pues no había mucho espacio. Muy adhoc a la canción, ¿No? Jajaa.
Había demasiada gente y no te quedaba más que brincar cuando todos brincaran y vivir el momento gozando las canciones que iban desde ritmos prendidos a baladas a rap político y sonidos cachondos africanos, reggae, etc.
"El Aguante", "Muerte en Hawaii", "La Vuelta al Mundo", "Atrévete-te", "Latinoamérica" fueron algunos de los cortes que escuchamos el día de ayer.
Residente se detuvo a explicar el origen de su nuevo disco el cual se gestó gracias a una prueba de ADN que el boricua se realizó para caer en cuenta que sus orígenes vienen desde China, África, Chile, etc.
Me encantó el sentido nacionalista que le dan al escenario. Las pantallas reflejan esos colores y efectos de orígenes tropicales puertorriqueños, mexicanos y africanos. En especial durante Dagombas en Tamale que empieza con unos cantos africanos y como de una tribu hablando su dialecto.
Su corista desde los tiempos de Calle 13 fue la que lo acompañó en el acto con sus coros, bailes llenos de energía y un look africano muy tropical. En "Desencuentro" hizo la parte de Soko y junto con los diversos músicos que traían nos deleitaron con instrumentos musicales únicos; la marimba, tambores, una especie de ukulele, etc.
Un público lleno de enjundia y con ganas de "alzar la voz" y con hartazgo fue lo que yo pude percibir.
Obvio todos gozamos del "Baile de los Aburridos" tema que prendió bastante y en ese momento todos disfrutábamos del concierto y sentíamos el ritmo. Las peleas por los lugares habían terminado.
Cuando cantó el primer sencillo de su nuevo disco, "Sexo", el cuál prendió bastante yo pensé que ya iba a cerrar el show pero me equivoqué. El show duró bastante y regresó con su "Rap Bruto", después otras canciones de su antigua agrupación.
No voy a decir que no me quedé con ganas de ir a tomar mezcal al backstage con Residente, premio que ofreció a los ganadores del reto que hizo en Instagram retándolos a hacerse un tatuaje original con la [R] y a mandar un video rapeando "Rap Bruto".
Tengo que decir que Residente logró transmitirme eso que proyectaba en el escenario, como pionera en los conciertos de este género confieso que me gustó, fue cansado porque se mueve demasiada energía en el escenario e incluso dentro del público. A diferencia de conciertos de otro género aquí no hay censura "energética".
Será porque el rap (género que me está encantando en este momento) no puede cantarse sin sentimiento y sin emoción. Sin coraje y sin ganas de decir cosas, es un género de los grandes. De los incomprendidos.
Y Residente lo sabe...
Y me quedé con ganas de que cantara "La Gordita" con Shakira, aunque era muy poco probable que lo hiciera. Les dejo el video también, ¿Por qué no? jajaja
No hay comentarios:
Publicar un comentario