domingo, 31 de marzo de 2019

Festival Acrópolis 2019: Chelas, música y Oax.



Me lleve demasiados descubrimientos musicales del Festival Acrópolis, creo que eso fue lo q más megusto. También varias sorpresas, habia bandas que pensaba q no m gustaban y me sorprendieron, tambien viceversa.
Llegué a Plaza del Valle y eran por ay de las 12.30am, antes fui por un KFC porque me enteré que el único de Oax esta ahi y pues, tenía q ir.
Antes de entrar me eché una chela afuera porque me entere q estaban medio caras adentro.

Al entrar vi mi hrario y la banda de rock que sonaba era Costera.
Lo primero q me encontré fueron 2 escenarios al fondo: Escenario Indio y escenario Acrópolis.
ANTES ESTABAN LOS FOODTRUCKS DE COMIDA Y AL LADO LOS BAÑOS.
GRANDES CARTELES DE ACROPOLIS ADORNABAN EL LUGAR.
ME PARECIO BASTANTE BIEN ORGANIZADO Y AMBIENTADO CONSIDERANDO QUE  ES A PENAS EL SEGUNDO AÑO QUE SE REALIZ ESTE FESTIVAL EN OAXACA.
AKIL AMMAR siguió con un sonido fresco, una fusión de reggae con protesta. Una chava con look playero y un rapero hicieron que rl publico se involucrara en sus demandas sociales.
A las 2:00 pm salió Daniela Spalla en el Escenario Acrópolis, una chava argentina que reside en la Ciudad de México desde hace tiempo y a la que tuve el honor de descubrir en un concierto de la colombiana Elsa y Elmar . Digo el honor porque realmente tiene una voz unica q se mezcla entre amargura, soledad y suavidad. No sabes si te va a declarar su amor o su odio. Los temas de sus canciones hablan de melancolía y desesperación.







Se oyeron unos acordes de guitarra un poco electrónicos, onda synth pop con algo que podria ser Jarvis Cocker mezclado con Citizens! Al menos eso me imaginé yo. De pronto en la pantalla aparecieron unas grandes letras rojas: REY PILA.
Me guató bastante, diría que unos de los que más del festival.
Seguía Sabino así que yo ya estaba preparada en el Escenario Acrópolis ya que llevo muucho tiempo queriendo ver el show de ese "sabhopero" tan ocurrente que entre su repertorio incluyó Contigo Siempre, Me puse pedo y Playa para un público 100% involucrado en el show.
El sonido jamaiquino de Gondwana a las 3:40 pm puso a bailar y a entrar en ambiente. Bueno pero le faltó muucho.
En el escenario alterno Drake Bell llegó a cantar su nuevo álbum a Oaxaca. El público nunca conectó con él. Todos esperabamos la única cancion que conocíamos: I found a way. Escuché entre el público que tambien interpretaba el tema de ICarly. Nunca llegaron. Josh tampoco, bromeaban muchos asistentes.
Luego se presentó una de las razones de que yo estuviera en ese festival: Siddharta. Que recién me enteré que era el baterista de Zoé. Bien ahí por irte de solista Sid. En fin, su presentación fue demasiado buena. Me gustó mucho el sonido y su manera de interpretar en el escenario. Al momento de interpretar "Loco" tuvo un distinguido invitado, nada mas y nada menos que Caloncho.
Siguió División Minúscula que me gustan algunas canciones emblemáticas como Sismo, Sognare y Las Luces de esta Ciudad. Sin embargo me decepcionaron, no me gustó el sonido y siento que no lograron captar la atención del público.
La frescura de Caloncho se contagio a las 6:20 pm. Acompañado de pantallas con palmeras , él y su banda con vestimenta fresca y playera. Amigo Mujer es mi favorita y la cantaron. También Optimista y Brillo Mío.
A las 7:00 pm Porter se hizo sonar para deleitarnos con Espiral. Otra sorpresa que me llevé, me gusta mucho mucho esa banda origibaria de Jalisco.
Tengo que confesar que a esa altura de la noche ya estaba cansada y consideré abortar la misión y abandonar el lugar. No lo hice, resistí. ¡Bien Ana Paula!
A las 7:40 pm Enjambre sonó sus primeros acordes. Otra sorpresa, definitivamente. Me sorprendieron los hermanos Navejas con ese sonido rock y una voz de señor super formal. Yo pregunté los nombres de todas las canciones que cantaron. Annoying, ya se nunca vayan a un festival conmigo. Averda.
A las 8:40 p.m fue el turno de la cantautora  chilena y feminista Mon Laferte. Se presentó con un vestido negro con olanes, acompañada de sus músicos y bailarines. Estuvo chida su presentación, sin embargo tengo que decir que noté un poco de mamonería, "ya los tengo seguros, para qué me esfuerzo"
Inspector fueron los siguientes y no hay que decir mucho más que tienen al público mexicano seguro de aquí a que decidan dejar de cantar. Y aún asi creo que los seguirán recordando. La gente bailaba y se incorporaba al ritmo del ska a todo lo que da en circulos enormes.
Los Caligaris para casi acabar la noche, al menos mi noche. Vestidos de payasos dieron un gran show y esparcieron su alegría por el público que bailabamos a todo lo que da.
En fin. Tengo acceso para el Skatlón 2019. Sólo conozco al Gran Silencio y a los Estrambóticos. Tal vez vaya. 



domingo, 24 de marzo de 2019

Reflexión dominguera.

Ese momento en el que te das cuenta de que lo que creías indispensable y fundamental no lo es. Ese momento en el que se llevaron a arreglar tu computadora desde hace como 4 días y tú no la has extrañado porque tienes tantos pendientes y cosas que hacer que ni te inmutas de su ausencia.

Ese momento en el que sabes que no tienes cubiertas todas las áreas de tu vida y sin embargo sientes que si las tienes. De hecho las tienes. Lo reflejas. Innovas, creas. Te cuestionas. Investigas. Vives. Te cuidas, con lo que tienes. Trabajas por más. Das más de ti.

sábado, 23 de marzo de 2019

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca "rockeó" el Teatro Macedonio Alcalá ayer en la noche

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca se presentó el día de ayer en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca. Ciudad de pura belleza y arte en la que he estado viviendo desde finales del mes pasado.
El evento era de entrada gratuita y había unas filas enormes con gente desesperada por entrar que sólo gritaba: "boletos,  boletos" . Una señora me explicó que daban boletos sólo para llevar el conteo de los asistentes . El programa de la noche estuvo a cargo de la dirección del maestro Eliseo Martínez García.

La presentación principal y la más larga, de 34 minutos, fue un concierto para piano y orquesta del pianista ruso Sergei Rachmaninoff y se compuso de 3 partes: Moderato, Adagio Sostenuto y Allegro Scherzando. A cargo del pianista Antonio Manzo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México  saboreamos esos 3 tiempos de intensidad, emoción y goce auditivo.




Previamente habíamos escuchado la obertura de  La Urraca Ladrona de Gioacchino Rossini que me enchinó la piel y me preparó para la noche. 
Con un breve intermedio Rebeca De Alba fue la encargada de premiar a la orquesta con un reconocimiento por su presentación de la noche haciendo énfasis en el honor de haberse presentado en el Teatro Macedonio Alcalá. 
Para cerrar nos deleitó la pieza de 14 minutos, Moldavia de Smetana Bedrich.

Entre fagotes, violas, oboes, violoncellos, contrabajos, clarinetes, timbales, percusiones y más yo agradecía el estar en Oaxaca presenciando tanto arte, tanta belleza que sólo puedo percibir estando en el momento correcto, disfrutando el presente que es un regalo y con los ojos bien abiertos para no distraerme de la esencia y no dejar ir cualquier oportunidad que se me presente en la vida. 

lunes, 11 de marzo de 2019

IGUALA: LOS AÑOS DE 1970 EN ESCENA

Domingo de teatro, esto se está volviendo un ritual. El domingo pasado fui a ver El Coyul al Foro Locomotora y el día de ayer dediqué toda mi mañana a los museos ya que los fines de semana son gratuitos y hay mucho por conocer. Y a las 7 pm, literal decidí que iba a ir a la obra 1970 y la noche del porvenir que se presentó gratis a las 7 pm en el Teatro Juárez. La verdad no tenía muchas expectativas de la obra, sólo quería ir a ver algo nuevo y resultó que me gustó mucho más de lo que pensaba.

Esta a obra escrita por Roberto Vásquez de la compañía De La Mancha Teatro A.C. es narrada de una manera alternativa, no presenta el típico esquema de narrador ni una cronología lineal. Va dando saltos en el tiempo y tiene a tres mujeres como narradoras que están vestidas todas de negro y aparecen en diferentes puntos del escenario.
Tras darnos a entender un poco del contexto que se vivía en Iguala, Guerrero durante esa época y presentar a los personajes quienes eran trabajadores de las molinos cafeteros, empiezan a hablarnos de la represión que vivían los estudiantes en esa época. Y la poca tolerancia del gobierno ante el tema.
Luis Echeverría, presidente de esos tiempos no mostraba apoyo alguno en la materia educativa y las manifestaciones estaban a todo lo que da.

Como era de esperarse, el gobierno organizó una serie de matanzas en 1970. Un capítulo que ha quedado enterrado en la historia de Iguala. Se trata de la Guerra Sucia que ha sido censurada a través de tanto tiempo y que fue silenciada junto con las voces de los tantos estudiantes reprimidos y con ideas acalladas que nunca se escucharán.

En los tiempos de las Leyes de Reforma hubo varios impactos aquí en Oaxaca, tanto en la construcción del Templo de Santo Domingo, las Orquestas Filarmónicas como el Teatro Juárez, sede del espectáculo de la noche de ayer.

Los actores finalizaron la producción dirigida por Irving Marcelo Hinojoza repartiendo café de las fincas a algunos de los asistentes para darle un toque más real a la obra. Por cierto, a mí me tocó.

En lo personal la obra me transmitió lo esperado y me informó acerca de algo que no sabía. En cuanto a la manera en que la presentaron me gustó bastante, pues no es un esquema tradicional y es 100% independiente. Lleno de talento joven y mexicano. Apoyo a estas iniciativas que cuentan hechos de impacto político de una manera artística, musical y con contenido y simbolismos durante la hora y media que duró la presentación. Y Oaxaca está plagada de eso...

domingo, 10 de marzo de 2019


Oaxaca de mi corazón. Ando buscando razones para darme cuenta que lo que vivo a cada momento es realidad. El sol tan intenso y tan penetrante. Se encarga de dar luz a experiencias y memorias tan vívidas que quedarán en mi para siempre. Enseñanzas que vienen del pragmatismo de estar viviendo día a día. Despertando mis sentidos y percibiendo lo que a simple vista no se ve.
Querida Oaxaca, tu gastronomía es solo un pedazo del encanto del que eres poseedora y yo soy solo una visitante mas en tus recovecos. 

sábado, 9 de marzo de 2019

Imposible describir la cantidad de anécdotas y vivencias que estoy experimentando cada día en Oaxaca de Juárez, Mi Oaxaca Querida.

Platicaré la de hoy:

Hoy fui a San Agustín Etla, un lugar bello que está alejado de la ciudad de Oaxaca y rodeado de tierra, campo. Fui en carro y platicando con las amigas así que no me pude dar la oportunidad de apreciarlo tan detenidamente, por lo que tendré que regresar. y porque me encantó.

Tras pararnos por unas “regañadas” que son unas tostadas azucaradas que venden casi en todas las tiendas de ese lugar, nos dirigimos a la casa donde tomamos Coca Cola Light, agua de guayaba, un consomé de pollo, comimos “regañadas”, etc. Un día de desconecte y relajación en este espacio que no había visitado antes pero que ya quería conocer desde hace rato. Hermoso, silencioso, naturaleza. A, y en cuanto a trabajos. La cosa ha ido bien porque he tenido a varios contactos, espero que no se vuelva un pain in the ass como lo ha sido antes para mi ese tema.


Ayer fui a una agencia de viajes para ofrecerme y dar tours. Algo nuevo y un negocio emprendedor. La cosa es pensarle, crear e inventar.

domingo, 3 de marzo de 2019

Domingo de “Coyul"

Domingo por la tarde en Oaxaca de Juárez.

La tarde pintaba como que iba a estar demasiado tranquila. Yo sólo salí en la mañana al Centro Cultural San Pablo a conocer y estar en mi computadora.
Regresé al cuarto y me acosté un rato. Preparé un atún que había comprado y enseguida comencé a averiguar de la obra que me recomendaron para la noche: "El Coyul"

Cuando llegué al teatro Locomotora tuve la sensación de estar en un lugar en el que se respiraba frescura y juventud dentro de un barrio no tan fresco ni juvenil.

Me acerqué a la taquilla y la chava que atendía me dijo que los lugares estaban agotados pero que me esperara y chance algunos de los que habían reservado no llegaban. Y así fue, a las 7:10 me acerque a reclamar mi boleto y enseguida me lo dio.
 Al entrar me señalaron mi lugar en la última o penúltima fila y se veía bastante bien. Frente a mi un escenario adornado con troncos de árboles y una hamaca.

"El Coyul es una hamaca que se encuentra en el Pacífico" se oyó una voz entre todo el tumulto que dejó de hablar para poner atención.

En eso salió Esmeralda, una chava de tez morena, cabello largo largo y estatura mediana. De esas personas que te contagian el goce que traen.
"hola soy Esmeralda, soy actriz y llevo 12 años viviendo aquí en Oaxaca"

Y dio un brinco en la hamaca para contarnos la historia de su pueblo, Coyul, ubicado entre Salina Cruz y Huatulco.
"Soy istmeña, pero si me dicen costeña no me enojo" se reía.
Los ojos se le iluminaban a Esmeralda al relatar todas las anécdotas, buenos y no tan buenos ratos que recordaba.
Sus hermanos corriendo, su mamá con la pantufla , su tía que traía el pan que nunca hacía falta, aún cuando no hubiera dinero para pagarlo en ese momento.
Nada de "hoy no fio, mañana tampoco"  Esas cosas no pasan en Coyul. Por comentarios como este fue dándonos una imagen de que Coyul era un pueblo demasiado amistoso.
Yo, personalmente, ya quería estar ahí y sentir esa brisa que ella describía tan placenteramente.

La obra presentó un clímax cuando habló del temblor del 7 de septiembre. Los llantos, la desesperación, la incertidumbre.

Después de unos cuantos minutos Esmeralda expresó su ira y la obra se tornó en un grito de ayuda y protesta en contra de bandas que han desaparecido a integrantes del pueblo y que terminaron arrebatando la vida de su hermana.

Yo sólo pensaba en la impotencia que sentirán muchas personas que han perdido a familiares por causas del gobierno y que no tienen voz para hacerse escuchar. O más bien la tienen pero las autoridades no pelan.
Y en cómo Esmeralda ante esta limitación decidió sacar su historia para presentarla en forma de obra de teatro y hacerse escuchar, así como derramar algunas lágrimas al revivir aquellos dolorosos recuerdos que seguro quedaron en la memoria de muchos de los presentes. El poder del desahogo es muy muy grande.