miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿Por qué tomaron el Edificio de la sección 22 de los

El pasado lunes se llevaría a cabo mi tercer programa de OAXAPPEANDO en Radio Plantón 92.3 FM si no fuera porque una vez más, impredeciblemente, como es de costumbre, tomaron el edificio de la estación.
Esta vez si me generó un gran desconcierto porque sería mi último programa en tiempo indefinido y quería presentar algo del nuevo arte del Taller Kupyum.
Así que aprovechando que andaba por esa área me desvíe para platicar con una inconforme que estaba afuera del edificio y esto fue lo que me dijo:








miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los extremos, qué peligrosos pero inevitables. Tremendos abismos en los que te ves sumido. Bandos que no te dejan opción para el cambio o para la flexibilidad. O tener flexibilidad dentro del extremo, la mejor apuesta.
Crecer dentro de la indecisión, dentro de las pruebas que te pone la vida, en medio de los baches y de los tormentos. Ahí está la verdadera fortaleza. No en esquivarlos, sino en vivirlos y salir de ahí más fuerte, más visionaria, más flexible y más chingona.

A lo largo de mi vida me he topado con situaciones que he logrado resolver por medio de la certidumbre y lo "claro" , pero ¿Qué pasa cuando lo que no está claro es la mejor respuesta para tu problema y es lo que te va a permitir pensar más allá, liberando tu alma y permitiendo explotar más tus capacidades? Algo que sin duda no hubieras podido hacer si todo se hubiera mantenido "claro".

Qué va, el tiempo lo dirá todo. Todo se acomoda como tiene que ser y mientras tu disposición este abierta y puesta para escuchar los mensajes d la vida. Ahí está todo.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Día del Panteón en el Barrio de Xochimilco

Hoy fue uno de esos días en los que tuve ganas de sacar a la exploradora que vive en mí. Sacarla a caminar por las calles de Oaxaca sin un rumbo fijo.
Cómo disfruto hacer eso y rara vez me aviento ese "volado".
Mi dirección fue el Barrio de Xochimilco, barrio en el que andaba a diario cuando recién llegué a Oaxaca.
Esos caminos empedrados que me despiertan las ganas de seguir caminando, aunque sea de subida.
Me fui por José López Alavéz y me encontré el Corazón de Cacao, el Pollo's Bar, tiendas artesanales , cafés, la gran Biblioteca BS y a lo alto me topé con el café AM y el restaurante Ancestral.
Pero antes de seguir subiendo doblé a la izquierda y llegué al Panteón de Xochimilco, me llevé la sorpresa de que se celebraba el " Día del Panteón"

Acá investigué un poco y les dejo lo que me contó Orbelín Hernández Cruz:
"Empiezan las tradiciones del Día de Muertos el 1 y el 2 de noviembre que se festejan en el Panteón General y en el Panteón Jardín.
A partir del primer lunes del mes de noviembre se empiezan a recorrer todos los panteones.
El primer panteón es el Marquezado, el segundo panteón es el San Martín, luego le toca al panteón San Juanito y el cuarto, y último es el panteón de Xochimilco. Donde se hace una reunión más grande y con más alboroto y festejo.
Con esto se acaba la celebración de los Fieles Difuntos. La diferencia de Xochimilco con los demás panteones es la fiesta, el relajo."
Mientras, atrás los demás platicaban, tomaban chelas y escuchaban a Don Beto. Aquí les dejo una de sus canciones:






Que tiempos aquellos en los que frecuentaba este barrio. Pero de pronto también toda mi estancia en Oaxaca se fracturó en pequeños instantes, vivencias y recuerdos. Todos esos que me han llevado a abrirme, sincerarme conmigo misma y sentirme más viva. Los retos que he vivido los he procurado vivir al 100.
No sé que pasará el día de mañana ni donde estaré pero hoy digo:
¡¡¡GRACIAS OAXACA!!!


lunes, 29 de julio de 2019

A veces...

A veces siento que me conformo con tan poco cuando sé que puedo más.

A veces no sé ni hasta dónde puedo llegar.
Ahí es cuando le dejo todo al azar. Y permito que la vida misma se encargue de lo que pasará conmigo, en vez de yo tomar las riendas de mis actos, sólo por un momento dejo que la espontaneidad sea la guía.
Actos. Esos actos tan determinantes en mi futuro pero tan intrascendentes en la vida.

El terror a tomar decisiones por querer tener todas las opciones. Sabiendo que al final de cuentas una opción es una decisión, es saber a dónde vas. Y tenerlas todas es un desatino.

Sin poder disfrutar de nada, ni entregarme al final, es como he vivido, con tal de tenerlo todo. Una ambición sin beneficios ni recompensas reales al final. Que sólo te conducen a la falsedad, superficialidad y a un mundo de apariencias en el que los otros son los condicionantes de tu felicidad o de tu bienestar.

He ahí la urgencia de saber lo que quieres para ti en esta vida. Cuando ya has probado que puedes tener todo, sólo es cuestión de que sepas mover tus cartas. Es cuando te das cuenta de que eso no es lo que quieres, lo que buscas es algo real (¿?).
Algo que deje una huella en ti.
O tal vez llene el vacío que hay en ti. O el desbarajuste. O ajuste.



Todo eso que te hace única, que te hace ser tú, y que al final sólo es tuyo y que aprender a amarlo y a aceptarlo será la única forma de liberarlo.

Pero ¿Qué si todos los caminos llevan al mismo final? ¿Qué si tu capacidad de tomar decisiones no hace ninguna diferencia? ¿Todo es una ilusión, un control imaginario que no tienes?
La ilusión de tomar distintos caminos cuando todos son el mismo camino.
El camino a darte cuenta de la miserable condición humana individualista en la que todos estamos atrapados y de la que queremos escapar.
Pero sólo habiéndonos dado cuenta de ella para aceptarla, conocerla, navegarla, disfrutarla, gozarla, transformarla es cuando podremos dar un paso para complementarnos con otro ser. Puede acompañarnos por un rato, pero nunca reemplazará el hermoso y auténtico autodescubrimiento propio de cada ser.

jueves, 25 de julio de 2019

Francisco. Artesano. Plaza del Carmen Alto. 23/07/19

Siempre me ha gustado mucho contar historias, lo hago desde que estaba en la escuela, en el Colegio Monteverde. Y estudié la carrera de Comunicación con Periodismo porque me gusta relatar vivencias, contar anécdotas y ver la reacción de la gente ante lo que cuento.
En repetidas ocasiones me han dicho que lo que busco es llamar la atención, y algo de razón han de tener. No lo sé. Soy necia por naturaleza y me gusta expresarme.

Recientemente, en una plática profunda, asimilé que el periodismo tiene la capacidad de “hacer real una situación de vida”.
Hacer real. ¿Qué no ya era real? Bueno, hay mucha gente que no concibe esas realidades en sus mundos y contarlas es una manera de tenerlas presentes.

Hoy, después de que me hubieran cancelado el trabajo que tenía me fui a caminar por la Iglesia del Carmen Alto, en la ciudad de Oaxaca donde he estado viviendo desde febrero. 
Ahí fue cuando me senté al lado de Francisco, un chavo de unos venti algo años que estaba haciendo una pulsera. Yo no tenía ninguna intención de preguntar nada ni mucho menos de empezar este relato.

Después de unos 10 minutos volteé a ver con más atención lo que hacía… ¿Es para vender? Y el muchacho de rostro alegre y trabajador me contestó: Sí, estoy haciendo un nuevo diseño de pulsera. Mira.
Puso frente a mí los hilos que tenía en la mano para que los viera.

Los miré, sonreí y me volteé otra vez a seguir contemplando la vista que tenía en frente. La conversación podría haber acabado en ese momento pero me ganó la curiosidad y ahí empezó nuestra charla de 2 horas, sentados en la Plaza del Carmen Alto, afuera de la iglesia junto con los otros chavos y chavas que vendían sus productos hechos a mano. Y el señor que traía una olla gigante de comida para todos, había caldo y también había tortillas.

Pancho, quien me confesó que no le gustaba que lo llamaran así, me había platicado que están acampando ahí en la plaza y ese señor reparte comida para todos todos los días.
¿Y no tiene cómo una promoción para quien come ahí diario? ¿O le tienes que pagar 3 veces al día? Por alguna razón eso me inquietó. Creo que si yo estuviera en su lugar sería lo primero que negociaría con el señor de los caldos.

En nuestra conversación se me deslizó el “Quiero hacer un reportaje sobre esto” obvio Francisco se cerró un poco por aquel comentario pero logré ingeniármelas para que siguiera contestando.

-       - JAJA ya lo activaste. Dijo Francisco, refiriéndose al micrófono.
"Sí hay que rifarse, si no ¿de dónde sale para sobrevivir? Tiene que salir de algo que hagas y que te guste" Dijo, al hablar de su trabajo.

¿Y tú te levantas todos los días y vienes acá? Le dije muy casual, evitando en todo momento que esto cayera en el formato de entrevista.

-      - Pues por el momento sí, todos los días. Es sólo una temporada. Es como una rutina, un rato.
Y ¿cuando dices ya me voy a  mover o hasta aquí terminé la venta? No sé, ¿tienes alguna meta diaria de ventas o algo?

-    -   Cuando sientes que ya estás cansado y ya vendiste algo. No tengo una cantidad diaria, va fluyendo. O sea hay veces aunque estés ahí no se vende, siento que no es tu día o no sé.

Y…. ¿Cómo sacas las ideas para tus collares y todo lo que haces?
- De lo que vas haciendo, igual va fluyendo. Haces un collar y ya tienes otra idea para hacer otro collar. Si no empiezas por nada, nada más te quedas en la pensada. Cuando te arriesgas fluyen las ideas, y está chido eso. Y cada quién tiene sus ideas, aunque algunas son parecidas a otras pero cada quien tiene sus ideas.

Mientras platicábamos estaba haciendo una gargantilla, me explicó un poco cómo la hacía y al mismo tiempo daba golpecitos con un martillo.  “Laminado, se le llama.”


¿Cómo te viniste?, ¿De raite?, ¿Siempre andas sola? Fue algunas de las preguntas que él me hizo a mí.

“¿Y esa pulsera que traes tú la hiciste?” Le regresé la pregunta.
- No, esa me la regaló mi hermano. Él no se dedica a esto pero le gusta hacer pulseras. Le dije: Tú también agarra una.
Casi las que yo hago no me las pongo, las vendo jaja.

Jaja ¿Está chido eso de intercambiar sin involucrar dinero, no? Le dije aprovechando la respuesta anterior para profundizar más en el tema.
A lo que el respondió “Eso me late a mí, como algunas veces hay piezas suyas que me laten. Y le digo, pues hacemos un trueque. Como amistad, intercambios”.

“O reportajes” bromeé muy acertadamente. Jaja.

Fran aprovechó el momento para compartirme que una vez había vendido 6 pulseras de las más sencillitas por $640.
“Eran para revender o para sus familiares” dijo refiriéndose a una turista originaria de otro país que había pasado por ahí y se paró a comprar.
“Pues sí les ofrezco, pero tampoco soy de los que ruegan. Uno se merece lo que ha hecho, si no haces nada ¿qué te va a dar la vida? Mientras trabajas, todo va fluyendo”

Aproveché para sacar la frase célebre de Picasso “La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”
“Hay veces que te frustras por no vender, pero ¿qué vas a hacer?” dijo él.
“Si sigues haciendo lo mismo, no esperes resultados diferentes” fue mi respuesta, esta vez citando a Einstein.
“Tal vez necesites improvisar otras estrategias de venta” le sugerí con una sonrisa.

En ese momento uno de los artesanos que estaba al lado se integró a la plática “En mi caso tengo que saber qué es lo que a la gente le gusta para actualizarme y poder vender más”.

Les platiqué que el día de la danza de Yohualli Ehécatl yo había terminado formando parte del círculo de danza. “Me dieron la bienvenida y todo”
“Sí, ese día a mi también me dieron ganas. Necesitaba liberarme.” Aportó Francisco.

“Igual. Y no sabes cómo te libera, 1 hora de danza energética. Pff terminé sudando muchísimo” le dije

¿Así está bien? ¿Cómo se ve? – Me preguntó acerca de su gargantilla.

“Creo que el periodismo es una forma de transmitir historias que no son conocidas por todo el mundo”. reflexioné esperando que me diera su punto de vista.
“Hay personas que están peores y hay varias realidades. Cada persona recapacita de forma diferente”. Agregó Fran.
“Hay muchas realidades, en este mundo”
“Nada es verdad, hermano. Nada es cierto.”
“Trascender para uno mismo. Sí lo grabé  :D:D”
SONRIÓ.

Y diciendo esto, me despedí y me fui victoriosa con una sonrisa en la cara.



domingo, 21 de julio de 2019

PENSAMIENTO 22:20

La  intrascendencia de los actos como lo único que queda en los actos en sí. La efimeridad es lo que perdura y somos nosotros los encargados de darle un significado a lo que nos sucede.

¿Qué trascendencia tiene esto sino es el significado que nosotros le damos? Realmente nada de lo que hagamos posee un significante para los demás seres, Y es que al final los únicos actores de nuestras vidas somos nosotros mismos.

Naces solx, vives solx y mueres solx. Por eso si no hay una conexión con tu yo interior no hay nada.
Y es que al final al único que debes satisfacer para “sentirte verdaderamente satisfecho” es a ti mismx.


Qué ingenuo, ignorante aquél que por el hecho de complacer a los demás cree que ya la hizo en esta vida. Se está perdiendo del encanto de complacer a la persona más importante;  A SÍ MISMX.

miércoles, 12 de junio de 2019

107 Días en Oaxaca y LOXICHA. El fanzine que habla sobre una tocada punk en Oaxaca

Loxicha - Lugar de piñas.
Loho - Lugar
Xicha - Piñas

Sorprendentemente llevo en Oaxaca desde el 26 de febrero y además de empeñarme en buscar oportunidades, conocer gente, disfrutar, pasear, observar, conocer, me he dedicado a leer y descubrir cada día nuevas cosas acerca de este estado que me asombra día con día.
Y digo sorprendentemente porque he estado tan ocupada, tan llena de experiencias y vivencias que ¡El tiempo se me ha pasado volando!

Llevo acá 107 días. Más de 3 meses. Viviendo sola. Conviviendo conmigo día y noche, noche y día. Conociéndome más cada segundo. Viviendo situaciones adversas en las que lo único que me queda es enfrentarme a retos, a mis defectos, a mis caprichos, a mis necedades, pero sin embargo sabiéndoles sacar provecho y actuando en pro de ellas. He aprendido que cuándo estoy en calma es cuándo mejor puedo tomar mis decisiones y los resultados que vengan son situaciones a parte que hay que manejar con un nuevo punto de vista.

También aprendiendo de grandes personas involucradas en el arte, con otros puntos de vista, otras perspectivas, etc.

Sin duda, esta ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

Oaxaca, un estado tan completo en todos los sentidos, sin ofrecerte una vida de lujos y riquezas te da una plenitud como persona, como ser humano. Que para mí es la mayor riqueza. Este lugar despierta tus sentidos para conectarte más con tus sentimientos y dejar un poco de lado lo racional, llenando todos los días con sus tesoros que tal vez ni sabías que existían. Para mí Oaxaca lo tiene todo. Sin más.

Este sábado por primera vez voy al DF de visita desde que llegué y para mí, aunque se oiga tal vez exagerado o extremista, es un parteaguas en la etapa de mi vida antes de llegar y la nueva etapa y nueva persona que se ha formado en Oaxaca. Esto levantó mis ganas de hacer una reflexión.

Ahorita me considero una persona mucho más madura y analítica, introspectiva y en contacto con su sentimientos, interior, ser. Más consciente de mis capacidades y aptitudes. Debilidades y fortalezas. Dimensiones y cambios, y es que a cada minuto me vuelvo a regenerar, me renuevo continuamente.

Esta nota la escribo para abarcar también el tema del evento que habrá hoy en la Biblioteca Henestrosa. En punto de las 19:00 se hablará sobre la radiografía de la tocada punk en Loxicha. Un pueblo ubicado en Pochutla, dentro de la región costa. Su nombre completo es San Agustín Loxicha.

«En 1999 en la colonia Fernando Gómez Sandoval, la entonces Coordinadora Punk Oaxaca realizó una "tokada punk hard core en apoyo a las familias de los presos politicos de Loxicha, la "tokada" fue grabada por un punk de 16 años, dicha grabación salió editada en un casete con una edición limitada a 20 copias, 20 años después esta grabación es reeditada y presentada junto con el fanzine punk "Sin Fronteras".»

Ahora es el evento así que a ver qué tal, me interesa saber más acerca de esta tocada que se realizó en beneficio de las mujeres Loxicha. Estaría bueno repetirla.... ¿O no?

Entre los presentadores estarán Gama Robles (Archivo Sonoro de Oaxaca A.C.), Erick Joch (Coordinador Punk Oaxaca), Davis (Paranoide) y Chakatos (Rompiendo Kadenas)

Y el evento está patrocinado por conjuntos y mvimientos de música y arte, entre ellos: Konexión Musical, Comala, Mezcalería Cuish, Comala, Vinilo, Fundación Alfredo Harp Helú, entre otras.

Les dejo el FLYER.






jueves, 25 de abril de 2019

David Velasco . Juan Son. Las voces de Porter.

Porter es una banda mexicana la cual escuché hace muuucho con el tema Daphne, producto de su disco Donde los Ponys Pastan. Me encantó, algo que nunca había escuchado antes y una propuesta diferente. 

El día de hoy me dedicaré a hacer un análisis del vocal actual de la banda originada en Guadalajara, Jalisco en 2004, David Velasco y Juan Son, ex vocalista de la banda que desde el año 2007 cuando lanzaron el material, Atemahawke, comenzó a trabajar independientemente de la banda. Grabando sus propios temas, Las Hadas, Rancho Depresso, Bonanza y Iceberg.



En el 2009 Son lanzó Mermaid Sashimi, un material que incluye el tema Ana Paula que dedica a su exnovia la cual falleció y quiso recordar con la melodía. En el álbum colaboraron varias personalidades del medio musical mexicano. Ese año fue nominada su canción "Nada" al Grammy Latino y el fue nominado como Mejor Artista Revelación en los Premios Telehit.



En cuanto al claro uso en su mayoría de sintetizadores y distorsiones, Juan Son ha ido formando un estilo propio con un sello diferenciador que lo lleva a destacarse entre un millón de voces.
El uso de tonos altos que presenta junto con Porter me gusta demasiado. En el disco Atemahawke nos muestra un rock experimental mágico. "Rock Mexica Experimental", como lo llaman ellos. Ese disco tiene tintes tan poco comerciales que me encantan y no caen en lo que ya conocemos.






El álbum lanzado en 2007 cuenta con 11 temas de distintas duraciones que te permiten disfrutarlo como en un viaje de sonidos. Oírlo de corrido es la mejor recomendación.
Los temas van desde las drogas, amor, virginidad, cosmos, melancolía y un simple goce de cambios rítmicos dentro de un álbum que tiene como portada un "pony galáctico".
En cuanto al nombre, que seguro muchos se preguntarán (como yo) el nombre, Atemahawke, proviene del nombre de un pueblo en Guadalajara, llamado Atemajac de Brizuela, donde se grabó este disco, el segundo de Porter.




Y ahora... 

David Velasco se incorpora como vocalista de la banda en 2015 para dar forma al nuevo álbum de la banda que lleva el nombre de Moctezuma, un álbum que muestra una parte nacionalista y de orgullo mexicano. En él, Velasco imprime 0rgullosamente un nuevo tono a Porter, pues a pesar de ser muy diferente a lo que manejaba el vocalista anterior, a mí me gusta bastante. Me parece algo bastante real que le da otro tono a las canciones pero no deja el sello auténtico de ser una banda con canciones que hablan de temas fantásticos, plantean temas de amor de una manera diferente. 
Junto con Diego Bacter, Fernando de la Huerta, Victor Valverde y el mismo David Velasco, Porter ya encabeza la lista de mis bandas favoritas mexicanas. No puedo esperar para ver qué es lo que vendrá con esta banda que propone cosas nuevas para la música.



LES DEJO EL DISCO DE MOCTEZUMA PA QUE LE ECHEN UN OÍDO:











lunes, 15 de abril de 2019

UN TEJATITO, PORFA. FERIA DEL TEJATE 2019


ChAVIZAA, tuve una súper experiencia que les tengo q platicar.... Todo empezó cuando caminábamos por la calle La Unión en San Andrés Huayápam, a una media hora de Oaxaca y nos ofrecían pescado frito, tepache, piñas locas, coquitos, quesadillas, tortillas, empanadas, mangos en vinagre, mole rojo, caldo de pancita, memelitas, caldo de camarón, mojarra, guisos con tasajo, hupiles, etc.
Según lo que me platicaron este año estaba bastante vacío comparado con los años anteriores (pero eso lo hacía más atractivo todavía.)
Nos dedicamos a probar todo lo que estaban vendiendo ya que casi en todos los puestos podías tomar una muestra. Se respiraba un ambiente folclórico en el que podíatejates percibir el orgullo oaxaqueño de la gente por doquier. La mayoría de la gente viste con trajes tradicionales del lugar, los hombres usan sombrero y las mujeres sus huipiles y blusas bordadas.

Al acercarnos hacia donde se oía música bastante típica de San Andrés Huayápam pudimos disfrutar del baile Flor de Piña, tradicional, colorido y representativo. Un grupo de mujeres con peinado de trenzas,  bailaban con trajes locales y con una piña al hombro moviéndose para los lados en círculos.
Pasamos a otra área y nos vendían semillas de cacao, coyul, café, miel, tortillas, tequila La Herradura, aceite de coco, libretas, jabones, entre otros manjares.

Recientemente el legislador Othón Cuevas Córdoba anunció que impulsará ante el Congreso Local el téjate como “Bebida de los dioses”.
Para prepararla es necesario maíz, cacao blanco, huesitos de mamey, flor de cacao y azúcar al gusto.
Dicen las malas lenguas que no hay que echárselo en sorbitos, sino que darle un trago completo y saborearlo bien.

PROVECHO Y DISFRUTEEEN