lunes, 23 de abril de 2018

El Doctorado Honoris Causa a Evelyn Glennie me dejó "sin palabras"

Cuevahabientes, perdón por la tardanza pero les cuento que el sábado tuve el honor de formar parte de la coordinación de medios de la entrega del Doctorado Honoris Causa de la percusionista Evelyn Glennie.


Para los que nunca hayan escuchado de ella, les platico un poco de su historia: Evelyn Glennie es una intérprete escocesa que ha vivido con sordera profunda desde los 12 años de edad. Esta discapacidad no la ha frenado, pues Glennie ha desarrollado la capacidad de escuchar por medio de diferentes partes de su cuerpo.

Acreedora de un Polar Music Prize, un doble Grammy, el papel principal en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y más de 90 premios internacionales, la escocesa suma uno más.

La Biblioteca Vasconcelos fue el recinto que recibió al ensamble contemporáneo de música experimental, fundado en 2011: Liminar (gran descubrimiento para mí) y a actores de la compañía mexicana de teatro de sordos: Seña y Verbo. Ambos fueron los encargados de realizar un homenaje de apertura para Glennie, que consistía en actos de mímica acompañados de sonidos de instrumentos: viola, percusiones, saxofón, tuba y barítono con grandes actores que nos hacían sentir y vibrar con sus movimientos. El complemento fue perfecto.

La magia de esta ceremonia podía ser percibida cuando cerraba los ojos y todos mis sentidos se despertaban para dejar entrar esos hermosos sonidos. Tal y como Glennie afirma que se debe de escuchar, pues esta capacidad no es exclusivamente propia de los oídos.

Listening it’s all about presence” fue lo que la escocesa afirmó en la rueda de prensa previa a la ceremonia. Y es que no hay nada más cierto, pues la presencia es la única manera de escuchar verdaderamente algo, hacerlo tuyo y poder percibirlo de manera completa y auténtica.

 En una demostración hecha por TED TALKS, Evelyn Glennie afirmó que cuanto menos firme sea la aprehensión de las baquetas más suyas las siente, como si fuera una misma con ellas.

No cabe duda que cada día me queda más claro que hay mucho más allá de lo que hemos dado por cierto o por obvio. Hay muchas habilidades que podemos desarrollar en el día a día, sólo es cosa de aprender a ver dónde está esa potencialidad y explotarla.

Al final, todos aplaudimos en lenguaje de señas, levantando los brazos y moviendo las manos de un lado a otro.

Los dejo con algo de Evelyn Glennie:








No hay comentarios:

Publicar un comentario