miércoles, 25 de abril de 2018

Andrew Bird: Un silbido perfecto


Aún recuerdo cuando me enteré, por ahí del 2008, que existía un cantante que usaba sus silbidos como un elemento más al interpretar sus canciones. Fue una de esas tantas veces que he me he asombrado del potencial de la creatividad humana. Recuerdo escucharlo durante mis años mozos de preparatoria junto con Elena Laris en su jeep verde militar ¡Qué buenos recuerdos!

Ahora, mientras estaba haciendo ejercicio vi que en Spotify me apareció entre los artistas recomendados el talentoso: Andrew Bird.
Tras un flashback de los viejos tiempos me aventuré a redescubrir sus composiciones en las que podemos encontrar esa fusión de jazz, folk y pop que toman forma a través de un violín, un looper, un ukulele y otros instrumentos que el nativo de Illinois se ha atrevido a experimentar.

Bird inyecta ese sentimiento intrínseco a las canciones que automáticamente te hacen vibrar, se considera demasiado sensible a los sonidos más que a la melodía de las canciones y te transmite eso de lo que sólo algunos son capaces. Sus álbumes priorizan calidad sobre cantidad.

"Paluski at Night" fue uno de los primeras piezas que conocí y que me atrapó muy rápido por el nombre. Sin saber que se trataba de un condado en Illinois que derivó su nombre en honor a un héroe revolucionario de origen polaco: Casimir Pulaski, rápidamente lo asocié a que en la familia de mi papá todos me conocen como “Paluska”, así que esta fue una razón para que me terminara de fascinar el multinstrumentista. Una razón muy personal con la que me sentí identificada.

Sin saber por cual canción decidirme ya que TODAS, TODAS, TODAS son excelentes y tienen un toque único decidí viajar por su trayectoria conformada por más de 15 álbumes y que en 1998 decidió redireccionar para aliarse con una agrupación, Andrew Bird’s Bowl of Fire, integrada por Andrew Bird, Nora O'Conner, Kevin O'Donnell, Colin Bunn y Alan Hampton.


Music of Hairlanzado en 1996 presenta tintes del género country, folk, clásico, etc. Es un disco bastante tranquilo que te permite apreciar violines, viola, armónicas y bastantes instrumentos de cuerdas que te van llevando de la mano al siguiente tema.

En 1998 lanza con la ayuda de Nora O'Conner, Kevin O'Donnell, Colin Bunn y Alan Hampton, Thrills, un álbum que incluye tintes de jazz, rock, folk. Con un estilo dixie que acompaña trompetas con trombones, clarinetes, pianos, guitarras, banjo, acordeones, etcétera para dar como resultado un estilo fresco y rítmico.

“Minor Stab”, primer tema es una chulada. Muy recomendable.




En 1999 la agrupación presenta Oh! The Grandeur cuyo segundo tema “Tea and Thorazine” está inspirado en el hermano autista de Bird.
El disco presenta estilos como el jazz y el rock inclinados a un estilo medio polka, música irlandesa con acordeones y muchas innovaciones. Flautas, gaitas y una voz rítmica que cambia hacia el tango, métricas más modernas, swing, entre otros.


The Swimming Hour llega en 2001 con una fusión de jazz, gospel, rock. Bajo el sello discográfico estadounidense, Rykodisc.
Este disco presenta tintes modernos, que acompañados con un poco de rock hacen que sea muy disfrutable. Incluso incorporan coros femeninos que le dan un toque diferente a las canciones.

En 2002 Andrew Bird sorprende a la audiencia lanzando Weather Systems,  como solista. En él presenta estilos folk rock. Además incluye su clásico “silbido” que lo haría su característica principal. El primer tema titulado “First Song” obtiene el título y la mayoría de la letra del poema de Galway Kinnell, What a Kingdom It Was. En el, menciona a su adorado, Illinois.

Fingerlings - Sesiones en vivo.

Fingerlings 2- Sesiones en vivo.

2005 presenta una faceta innovadora para Andrew Bird quien explora los horizontes del neofolk, rock, acústico, letras desesperanzadoras y románticas que te muestran su lado romántico en The Mysterious Production of Eggs.


En 2006 – Fingerlings 3 es el tercero de una serie de discos grabados en vivo que lanza, éste desde su estudio en la granja de su casa en Illinois.

En 2007 llega con su Armchair Apocrypha, sin duda uno de mis favoritos, en este material nos muestra un lado más rockero, más íntimo que ocupó el número 76 en la lista Billboard 200. Con 12 temas escritos sólo por Bird, excepto “Simple X” con el que colabora Martin Dosh, baterista y piano eléctrico en la banda. Muy buen álbum cuya portada es un pájaro amarillo, haciendo alusión al apellido del cantautor. En este incluye las versiones en vivo de "Dark Matter" y “Scythian Empire”, temas que aparecen en su disco anterior.


Soldier On llega en 2008 con tintes más oscuros, siguiendo un estilo tranquilo y experimental, reflexivo, pacifista y cuestionador. Su chiflido sigue predominando y destacando en las canciones del originario de Chicago.

Después lanza Noble Beast, álbum que explora el rock, pop e indie rock.

Fingerlings4 Gezelligheid Chicago es uno más de los discos que forman parte de la serie de conciertos que ofreció en Chicago’s Fourth Presbyterian Church, en el tema “Meet Me Here At Dawn” hace dueto con Priscilla Ahn.


En Useless Creatures nos introduce con rollo más folclórico que cuenta con gaitaa, algo de world music, folk, country, ampliando los panoramas de cualquiera que se atreva a darle un oído. Para esto, no son necesarias las letras. Con la música basta.


Break It Yourself llega en 2012 y presenta un rollo alternativo, indie pero sin dejar sus típicos elementos folclóricos que abarcan diversas guitarras, pianos. Contiene “Eyeoneye” que me mata. Porfavor échenle un oído.

2013 presenta Pulaski At Night, ufff…. Maravilla de maravillas, 6 temas instrumentales.

I paint you a picture
But it never looks right
Cause I fill in the shadows
And block out the, I block out the light

Es una estrofa de “Pulaski at Night”, tema que te va llevando por ritmos, violines y una lirica que tras metáforas como la de ese verso te deja ver que la intervención humana muchas veces es la que destruye la belleza del momento. Porque así como es… el momento es perfecto.


Things Are Really Great Here, Sort Of… con este título nos presenta en 2014 su octavo álbum. Una colección de covers de The Handsome Family, banda americana que Bird conoce bien.

Echolocations: Canyon llega en 2015.  Echolocations: Capacidad de algunos animales para ubicar su entorno por medio del eco que producen sus sonidos. En este instrumental Bird integra 5 series de Echolocations que planean llevarte por la naturaleza junto con silbidos, un rollo más experimental, junto con etéreo, producto del new wave y el estilo gótico.
7 temas deliciosos para escuchar y transportarte a otros mundos por medio de sonidos aleatorios.
Grabado en Coyote Gulch, localizado en el sur de Utah, uno de los destinos preferidos para los escaladores.

Are You Serious, un delicioso álbum llega en 2016 para deleitarte desde un inicio con el tema 1,“Capsized” hasta el tema 13, que en la edición especial incluye “Pulaski” tema reemasterizado de “Pulaski At Night”. Qué les puedo decir, saben que AMO ese nombre.
En la edición normal, el tema 13 es “Bellevue”, también una belleza relajante.

Echolocations: River. El agua es mi elemento favorito, obvio este disco esta en mis tops. Grabado bajo el puente Hyperion en el río de Los Angeles. En este disco puedes oír sonidos naturales que fueron perfeccionados con grabaciones de estudio pero que no deforman en lo absoluto el rollo naturista.




En fin, esto fue todo. Los amo. Les mando un SILBIDO y mucha paz y amor.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario