Aún recuerdo cuando me enteré, por ahí del 2008, que existía
un cantante que usaba sus silbidos como un elemento más al interpretar sus
canciones. Fue una de esas tantas veces que he me he asombrado del potencial de
la creatividad humana. Recuerdo escucharlo durante mis años mozos de
preparatoria junto con Elena Laris en su jeep verde militar ¡Qué buenos
recuerdos!
Ahora, mientras estaba haciendo ejercicio
vi que en Spotify me apareció entre los artistas recomendados el talentoso:
Andrew Bird.
Tras un flashback de los viejos tiempos
me aventuré a redescubrir sus composiciones en las que podemos encontrar esa
fusión de jazz, folk y pop que toman forma a través de un violín, un looper, un
ukulele y otros instrumentos que el nativo de Illinois se ha atrevido a
experimentar.
Bird inyecta ese sentimiento intrínseco a las
canciones que automáticamente te hacen vibrar, se considera
demasiado sensible a los sonidos más que a la melodía de las canciones y te
transmite eso de lo que sólo algunos son capaces. Sus álbumes priorizan calidad sobre cantidad.
"Paluski at Night" fue uno de los
primeras piezas que conocí y que me atrapó muy rápido por el nombre. Sin saber
que se trataba de un condado en Illinois que derivó su nombre en honor a un
héroe revolucionario de origen polaco: Casimir Pulaski, rápidamente lo asocié a
que en la familia de mi papá todos me conocen como “Paluska”, así que esta fue
una razón para que me terminara de fascinar el multinstrumentista. Una razón
muy personal con la que me sentí identificada.
Sin saber por cual canción decidirme ya
que TODAS, TODAS, TODAS son excelentes y tienen un toque único decidí viajar
por su trayectoria conformada por más de 15 álbumes y que en 1998 decidió redireccionar
para aliarse con una agrupación, Andrew
Bird’s Bowl of Fire, integrada por Andrew
Bird, Nora O'Conner, Kevin O'Donnell, Colin Bunn y Alan
Hampton.
Music of Hair, lanzado en 1996 presenta tintes del género country, folk, clásico, etc. Es un disco bastante tranquilo que te permite apreciar violines, viola, armónicas y bastantes instrumentos de cuerdas que te van llevando de la mano al siguiente tema.
En 1998
lanza con la ayuda de Nora O'Conner, Kevin
O'Donnell, Colin Bunn y Alan Hampton, Thrills, un álbum
que incluye tintes de jazz, rock, folk. Con un estilo dixie que acompaña trompetas con trombones, clarinetes, pianos,
guitarras, banjo, acordeones, etcétera para dar como resultado un estilo fresco
y rítmico.
“Minor Stab”, primer tema es una chulada. Muy recomendable.
En 1999 la agrupación presenta Oh! The Grandeur cuyo segundo
tema “Tea and Thorazine” está inspirado en el hermano autista de Bird.
El disco
presenta estilos como el jazz y el rock inclinados a un estilo medio polka,
música irlandesa con acordeones y muchas innovaciones. Flautas, gaitas y una
voz rítmica que cambia hacia el tango, métricas más modernas, swing, entre
otros.
The Swimming Hour llega en 2001 con una fusión
de jazz, gospel, rock. Bajo el sello discográfico estadounidense, Rykodisc.
Este disco
presenta tintes modernos, que acompañados con un poco de rock hacen que sea muy
disfrutable. Incluso incorporan coros femeninos que le dan un toque diferente a
las canciones.
En 2002 Andrew Bird sorprende a la
audiencia lanzando Weather Systems, como solista. En él presenta estilos folk
rock. Además incluye su clásico “silbido” que lo haría su característica
principal. El primer tema titulado “First Song” obtiene el título y la mayoría
de la letra del poema de Galway Kinnell,
What
a Kingdom It Was. En el, menciona a su adorado, Illinois.
2005 presenta una faceta
innovadora para Andrew Bird quien
explora los horizontes del neofolk, rock, acústico, letras desesperanzadoras y
románticas que te muestran su lado romántico en The Mysterious Production of Eggs.
En 2006 – Fingerlings 3 es el tercero de una serie de discos grabados
en vivo que lanza, éste desde su estudio en la granja de su casa en Illinois.
En 2007 llega con su Armchair
Apocrypha, sin duda uno de mis favoritos, en este material nos muestra
un lado más rockero, más íntimo que ocupó el número 76 en la lista Billboard 200. Con 12 temas escritos
sólo por Bird, excepto “Simple X” con el que colabora Martin Dosh, baterista y piano eléctrico en la banda. Muy buen
álbum cuya portada es un pájaro amarillo, haciendo alusión al apellido del
cantautor. En este incluye las versiones en vivo de "Dark Matter"
y “Scythian Empire”, temas que aparecen en su disco anterior.
Soldier On llega en 2008 con tintes más oscuros, siguiendo
un estilo tranquilo y experimental, reflexivo, pacifista y cuestionador. Su
chiflido sigue predominando y destacando en las canciones del originario de
Chicago.
Después lanza Noble Beast, álbum que explora
el rock, pop e indie rock.
Fingerlings4 Gezelligheid Chicago es uno más de los discos que forman parte de la serie de conciertos que
ofreció en Chicago’s Fourth
Presbyterian Church, en el tema “Meet Me Here At Dawn” hace dueto con Priscilla Ahn.
En Useless Creatures nos
introduce con rollo más folclórico que cuenta con gaitaa, algo de world music,
folk, country, ampliando los panoramas de cualquiera que se atreva a darle un
oído. Para esto, no son necesarias las letras. Con la música basta.
Break It Yourself llega en 2012 y presenta un rollo alternativo,
indie pero sin dejar sus típicos elementos folclóricos que abarcan diversas
guitarras, pianos. Contiene “Eyeoneye” que me mata. Porfavor échenle un oído.
2013 presenta Pulaski At
Night, ufff…. Maravilla de maravillas, 6 temas instrumentales.
I paint you a picture
But it never looks right
Cause I fill in the shadows
And block out the, I block out the light
But it never looks right
Cause I fill in the shadows
And block out the, I block out the light
Es una estrofa de “Pulaski at Night”,
tema que te va llevando por ritmos, violines y una lirica que tras metáforas
como la de ese verso te deja ver que la intervención humana muchas veces es la
que destruye la belleza del momento. Porque así como es… el momento es
perfecto.
Things Are Really Great
Here, Sort Of… con este título nos presenta en 2014 su octavo álbum. Una colección de
covers de The Handsome Family, banda
americana que Bird conoce bien.
Echolocations: Canyon llega en 2015. Echolocations: Capacidad de algunos animales para ubicar su entorno por medio del eco que producen sus sonidos. En este
instrumental Bird integra 5 series
de Echolocations que planean llevarte
por la naturaleza junto con silbidos, un rollo más experimental, junto con etéreo,
producto del new wave y el estilo gótico.
7 temas deliciosos para escuchar y transportarte a otros mundos por
medio de sonidos aleatorios.
Grabado en Coyote Gulch, localizado en el sur de Utah, uno de los
destinos preferidos para los escaladores.
Are You Serious, un delicioso álbum llega en 2016 para deleitarte desde un
inicio con el tema 1,“Capsized” hasta el tema 13, que en la edición especial
incluye “Pulaski” tema reemasterizado de “Pulaski At Night”. Qué les puedo
decir, saben que AMO ese nombre.
En la edición normal, el tema 13 es “Bellevue”, también una belleza
relajante.
Echolocations: River. El agua es mi elemento
favorito, obvio este disco esta en mis tops. Grabado bajo el puente Hyperion en
el río de Los Angeles. En este disco puedes oír sonidos naturales que fueron
perfeccionados con grabaciones de estudio pero que no deforman en lo absoluto
el rollo naturista.
En fin, esto fue todo. Los amo. Les mando un SILBIDO y mucha paz y amor.
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