sábado, 16 de septiembre de 2017

LA MAGIA DE LOS SONIDOS: Testimonios en la música actual


Un tambor, cuando arrancas una cinta adhesiva, un inodoro, una alarma sísmica. Todos son sonidos que al ser transformados y añadiéndoles un poco de ritmo, marcando la melodía se convierten en grandes elementos de una pieza musical.

En una entrevista que realicé a la banda sonorense, Mud Howlers, ellos cuentan que al grabar su disco, Timeliness, se apoyaron con varios sonidos ordinarios que les ayudaron a darle forma y dinamismo a la canción:
"… Sin embargo esta vez regresan con un show más evolucionado que incluye medleys nuevos, visuales, más preparación por parte de los integrantes y muchas sorpresas más. Acompañados de diversos instrumentos: bajo, guitarras, teclado, baterías, percusiones, pianolas. Además se ayudan con sonidos ordinarios desde grillos hasta un piano de juguete, cajas de percusiones, cinta adhesiva, etc."
Puedes checar la entrevista completa en el sig. link


Esto habla de la importancia de la improvisación, un buen oído y capacidad de innovación al componer una nueva canción.

Paul Banks, solista y vocalista de Interpol, el cual solía hacerse llamar Julian Plenti cuenta su experiencia en el siguiente video ya que usa este mismo método al componer sus temas.



Al parecer el escuchar con atención a los sonidos más insignificantes de nuestro alrededor es una cualidad fundamental en los músicos, de igual forma nos sería de gran utilidad si nosotros empezamos a reforzarla y así asociar los sonidos que oímos con experiencias o vivencias de la vida diaria, ¿Qué tal?



viernes, 8 de septiembre de 2017

HEMOS ESTADO VIVIENDO AL REVÉS


Queridos visitantes de la cueva:
En la mañana estaba pensando en un tema para escribir el día de hoy y no se me ocurría nada divertido hasta que por ahí de las 6 AM un tema abordó mi mente y no me dejó volver a dormir.

Todo empezó hace un par de semanas cuando empecé a ver Daria, serie de televisión que empezaron a transmitir en MTV por ahí del ‘97 y que me parecía muy buena. Así que en estos momentos en que tengo tanto tiempo libre la estoy volviendo a ver.

El primer capítulo de toda la serie se llama: Cuidado con el autoestima. De los mejores que yo he visto, y es que tocan un tema muy interesante, lo plantean alrededor de Daria (obviamente), personaje principal de la serie y una chica inadaptada que es totalmente cínica y ve las cosas desde un punto de vista objetivo, sin importarle el quedar bien con nadie.

Daria es diagnosticada en el colegio como víctima de una falta de autoestima. Esto hace que le exijan asistir a una clase de regularización que le ayudará a quererse un poco más a sí misma.
Ella y su amiga Jane discuten lo aburridas que son esas clases, a lo que Jane quien ha tomado el curso como 5 veces le comenta a Daria: “Nunca he querido aprobar el examen de esta materia (Aunque tengo todas las respuestas) porque me gusta tener mi autoestima baja”.

Y es que, como Alanis Morissette hace referencia en su canción “Ironic” es como cuando la vida te hace una mala jugada cuando todo está yendo perfecto, de igual manera la vida es chistosa cuando estás en el peor momento y de pronto te sucede algo que cambia totalmente el rumbo de las cosas para bien.

Así puede llegar a ser todo, sin sentido. No queriéndolo, llega.

Estamos acostumbrados a pensar que las cosas deben estar perfectamente acomodadas en nuestra vida, así como que debemos ser los mejores, los más exitosos, nuestro autoestima debe de estar al 100 porque si no nos deprimimos y ¿Quién nos va a querer si no nos queremos nosotros?

Creo que eso lo tiene dentro cada quien, no hace falta remarcarlo con cientos de frases que nos repitan una y otra vez lo maravillosos que somos. Eso sólo infla nuestro ego.

En fin solo quería notificarles que hemos estado viviendo al revés, queridos amigos. Lo dejo al criterio de cada quien, son cosas que pensaba… 

Mientras, yo regreso a mi cueva, nos vemos luego :D


miércoles, 6 de septiembre de 2017

MEMENTO: VIVIR DE LA RUTINA O DE LOS RECUERDOS, NO ES VIVIR



Por Batila Cueva

Hoy en la tarde me puse a ver qué había de nuevo en Netflix y me encontré con un nuevo lanzamiento del que me habían hablado desde hace mucho: Memento.
Mucha gente me la había recomendado y me sorprendí de cuánto me pegó. Esta fue mi conclusión:
VIVIR DE LA RUTINA O DE LOS RECUERDOS, NO ES VIVIR

¿Qué pasa cuando tuviste un accidente de coche que te provocó un daño de memoria y ahora lo ves reflejado en una película?

Este es mi caso.
Nunca había visto esta cinta hasta hoy y creo haberla entendido más que cualquier otra persona…
La importancia de la confianza en uno mismo es lo que resume este guión dirigido por Christopher Nolan.
Llegué a sentirme tan identificada con las acciones del protagonista porque yo pasé por eso, yo sufrí de tal síntoma debido a un accidente automovilístico.
El miedo a hacer algo y que la gente se aproveche de ti, la duda que siempre te queda después de realizar algo y que no sepas si lo estás haciendo mal o bien, debido a que no te acuerdas de la puta cosa que hiciste anteriormente. No saber si los demás te están diciendo la verdad, no poder confiar en NADIE porque no sabes si están jugando contigo o se están riendo de ti.

Es de las cosas más desgastantes que puede haber en la vida. Sin duda también está el que tus papás crean que te “estás haciendo la tonta” porque se te olvidaron las cosas al segundo.

Algunos dirán que no hagas caso, si tu no recuerdas algo lo preguntes y ya. Pero no es tan fácil, cuando sabes que podría ser la 17ava vez que lo has hecho.

Entonces, empiezas a anotar todo lo que tienes que hacer o lo que ya hiciste o preguntaste en clase para que no se te olvide y no lo vuelvas a preguntar.

 Y así te empiezas a acostumbrar a hacer las cosas.

Pero llega un momento en que se convierte en una rutina, te das cuenta de que estás dejando de pensar por confiar siempre en lo que dicen tus notas o más bien no confiar en lo que recuerdas.

Tienes que parar, echarle cabeza a las cosas y arriesgarte, sin importar que preguntes una vez más, lanzarte a cambiar la jugada de las cosas que están previamente establecidas, improvisar, fluir y confiar.

En el momento en que vuelve esa seguridad y confianza que se había ido a causa de tu problema recordando las cosas, entonces te das cuenta que tu discapacidad no era más que una falta de confianza que te hacía dudar de ti mismo.


BELICE - LOVE OF LESBIAN


BELICE - LOVE OF LESBIAN

A veces lo único que necesitas/quieres es desaparecer por un momento. No ser presenciado por nadie. Es por eso que cuando estás en una relación, esto es difícil pues la otra persona insiste en hacerte sentir importante. En esos momentos no es que no te sientas importante es que no QUIERES que nadie te note.

La frustración que llegas a sentir en esos momentos termina haciendo que te alejes para siempre. Sin razón alguna e hiriendo demasiado a la otra persona porque al fin llegas a pensar en ti, ¿Qué es lo que realmente quieres TÚ? La gota colmó el vaso y ahora es el mar.... Pero la otra persona no lo ve, sólo ve el daño que le estás haciendo, tu te sientes más confundida y no sabes qué hacer.

Esto se podría confundir con egoísmo, sin embargo es el simple hecho de satisfacerte a ti y no a los demás. Esto es 100% necesario, ya que en el momento en que dejas de estar bien tú dejas de poder estar bien con los demás.

Al final, tras confusiones de pensar si lo que hiciste era lo correcto.... Logras descansar, ser feliz y pensar lo que es bueno para ti. :D

Próximamente... Entrevista con: JAZMÍN SOLAR



WAIT FOR IT.....

lunes, 4 de septiembre de 2017

BLOG PENSAMIENTOS 4SEPT2017

Por Batila Cueva

Recientemente alguien me dijo que mis escritos, a pesar de estar bien redactados carecían de personalidad, ya que por lo general ando escribiendo notas de hechos duros o cosas que necesitan ser definidas y pensadas de manera cuadrada, y me olvido/retraigo de contar cosas que me gustan y que reflejan algo de mí. Esto también se debe a mi forma de ser: muy social y muy abierta pero de un modo un tanto superficial porque al momento en que alguien llega a querer de conocerme de verdad alzaré 1000 y 1 barreras antes de que lo consigan, esto es algo en lo que he estado trabajando por mucho tiempo. También es el exceso de cuidado que pongo a los simples detalles, que al final me terminan distrayendo de lo verdaderamente importante y me impiden expresar cosas chidas. Es por esto que me aventuré a escribir estos pensamientos, y además a subirlos a mi blog.

Quiero aprovechar estos pensamientos continuos que tengo. Por alguna razón cuando me acerco a una hoja de papel dispuesta a plasmarlos, se desvanecen. Como si sólo existieran para quebrarme la cabeza y hacerme pensar todo el día. Pienso que esos pensamientos son tan valiosos y con tal grado de profundidad que si los materializo en un medio tan superfluo, como el papel y las palabras se reducirán a no expresar ni un cuarto de las cosas que intento decir y al contrario, se escaparían. Intentaré que no suceda eso.

Otra cosa que he pensado es en lo poderoso de lo sublime, sin embargo que intentamos definir día tras día. Creo que es una tontería definir las cosas, sé que es “necesario” para fines de la naturaleza humana. Sin embargo al hacerlo le quitamos el poder a lo inmenso que podría haber sido un pensamiento o una idea. Últimamente, tengo la costumbre de quitarle las etiquetas a las botellas de agua, desde que llegué de Puerto así lo he hecho inconscientemente. Mi hermana me dice “You're like a bottle without label. No labels”

La doble negación, nunca la he entendido y nunca la entenderé: Eso NO expresa NADA... Entonces expresa algo, ¿Cierto?


También estoy aferrada a muchas cosas que aprendí y reflexioné en Puerto Escondido que no quiero dejarlas ir. La persona que se moldeó ya se moldeó y parte de su proceso es dejarla fluir. Sin embargo, estar alerta ante la banalidad, etiquetas, prejuicios y el continuo sentir que tengo de no dar lo suficiente a mis seres queridos y que me lleva a terminar dando demasiado hasta quedarme con poco es algo que me ha llevado a analizar mis pensamientos y realizar algo de introspección que me ha ayudado a conocerme más a mí misma. Esto me ha dado una seguridad que a veces me asusta porque sé que puede llegarse a convertir en un cierto grado de superioridad que he experimentado antes y que me impide conocer y abrirme a diferentes perspectivas y opiniones.

Escribo esto sin importar mucho la puntuación y concentrándome más en el contenido debido a que si no es así no me expreso con total sinceridad y no saco lo que traigo dentro.

Ahora regreso a mi cueva.