miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los extremos, qué peligrosos pero inevitables. Tremendos abismos en los que te ves sumido. Bandos que no te dejan opción para el cambio o para la flexibilidad. O tener flexibilidad dentro del extremo, la mejor apuesta.
Crecer dentro de la indecisión, dentro de las pruebas que te pone la vida, en medio de los baches y de los tormentos. Ahí está la verdadera fortaleza. No en esquivarlos, sino en vivirlos y salir de ahí más fuerte, más visionaria, más flexible y más chingona.

A lo largo de mi vida me he topado con situaciones que he logrado resolver por medio de la certidumbre y lo "claro" , pero ¿Qué pasa cuando lo que no está claro es la mejor respuesta para tu problema y es lo que te va a permitir pensar más allá, liberando tu alma y permitiendo explotar más tus capacidades? Algo que sin duda no hubieras podido hacer si todo se hubiera mantenido "claro".

Qué va, el tiempo lo dirá todo. Todo se acomoda como tiene que ser y mientras tu disposición este abierta y puesta para escuchar los mensajes d la vida. Ahí está todo.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Día del Panteón en el Barrio de Xochimilco

Hoy fue uno de esos días en los que tuve ganas de sacar a la exploradora que vive en mí. Sacarla a caminar por las calles de Oaxaca sin un rumbo fijo.
Cómo disfruto hacer eso y rara vez me aviento ese "volado".
Mi dirección fue el Barrio de Xochimilco, barrio en el que andaba a diario cuando recién llegué a Oaxaca.
Esos caminos empedrados que me despiertan las ganas de seguir caminando, aunque sea de subida.
Me fui por José López Alavéz y me encontré el Corazón de Cacao, el Pollo's Bar, tiendas artesanales , cafés, la gran Biblioteca BS y a lo alto me topé con el café AM y el restaurante Ancestral.
Pero antes de seguir subiendo doblé a la izquierda y llegué al Panteón de Xochimilco, me llevé la sorpresa de que se celebraba el " Día del Panteón"

Acá investigué un poco y les dejo lo que me contó Orbelín Hernández Cruz:
"Empiezan las tradiciones del Día de Muertos el 1 y el 2 de noviembre que se festejan en el Panteón General y en el Panteón Jardín.
A partir del primer lunes del mes de noviembre se empiezan a recorrer todos los panteones.
El primer panteón es el Marquezado, el segundo panteón es el San Martín, luego le toca al panteón San Juanito y el cuarto, y último es el panteón de Xochimilco. Donde se hace una reunión más grande y con más alboroto y festejo.
Con esto se acaba la celebración de los Fieles Difuntos. La diferencia de Xochimilco con los demás panteones es la fiesta, el relajo."
Mientras, atrás los demás platicaban, tomaban chelas y escuchaban a Don Beto. Aquí les dejo una de sus canciones:






Que tiempos aquellos en los que frecuentaba este barrio. Pero de pronto también toda mi estancia en Oaxaca se fracturó en pequeños instantes, vivencias y recuerdos. Todos esos que me han llevado a abrirme, sincerarme conmigo misma y sentirme más viva. Los retos que he vivido los he procurado vivir al 100.
No sé que pasará el día de mañana ni donde estaré pero hoy digo:
¡¡¡GRACIAS OAXACA!!!