sábado, 25 de febrero de 2017

MATILDE BAND: MELLOW NITES

Las Mellow Nites serán una serie de crónicas que haré desde la carretera a los escenarios, en el tour No Makeup 2017 de Matilde Band, agrupación mexicana que presenta sonidos de jazz, soul, blues y hip hop.
Liderada por la voz de Mad Rapsodia y compuesta de 7 talentosos músicos: Mad Rapsodia, Alonso Rodríguez, José de la Parra, Pavel Acevedo, Ulises Corte, Carlos Sánchez y Jorge Samperio.


MONTERREY 17 febrero 2017
¡Nos multaron!



 "Este sería un viaje lleno de aventuras y demasiado divertido" fue lo que pensé cuando Pavel, guitarrista de Matilde Band, se bajó de la camioneta y trató de arreglárselas con los policías.
En el auto íbamos el staff , el mánager y el resto de la banda listos para el concierto de la noche del viernes en Monterrey.


Al final no se pudo arreglar nada. $4,000 era la suma que tendría que pagar el guitarrista de Matilde Band. Nos resignamos y seguimos con el viaje.


¿Quién diría que visitaría Monterrey por primera vez a bordo de la camioneta de Matilde Band?

Todo había iniciado cuando eran las 3:30 am y tocaba la puerta de la casa de los músicos. 
Jose, guitarrista en la banda, me recibió diciendo: “Aaa tú eres la que vienes a…”
“A viajar con ustedes” asentí interrumpiendo y entrando velozmente a la casa. No había nadie listo, creo que exageré con la puntualidad. Así que me senté en un sillón de la sala en la oscuridad a esperar.
De pronto, llegó un chavo de 25, 26 años y se presentó: “Soy Manolo”. Era otro de los acomedidos que venía a ayudar con el staff en el show de Monterrey.
En fin, nos sentamos y platicamos para así irnos conociendo, ya que pasaríamos mucho tiempo trabajando juntos.

En ese momento alguien más toca, con atención volteo a la puerta, pues desde el principio no quería que se me fuera ni un detalle de lo que sucediera. Ya tenía en mente que esta crónica naciera gracias al tour.  
Era nada más y nada menos que Omar Roldán, mánager de la banda, a quien siempre se referían como “Rojo” o “Red”. Después llegó Ulises, el maestro del sax.
En ese momento me enteré que Alonso y Matilde se irían en avión, así que el único que faltaba era Kike, también experto en el sax.

Nos subimos a la camioneta alrededor de las 4:15. 
Emprendimos el trayecto, pero antes recogimos a Kike, quien se subió a la camioneta presumiéndonos el tatuaje que se había hecho. Las venas de un corazón y en él se formaba un triángulo, un diseño bastante original y muy bien plasmado.


Ahora sí, no faltaba nadie… La carretera nos llamaba porque el viaje era muy largo y todos esperábamos el concierto para disfrutar de una apacible noche de fusión de géneros como soul, jazz, blues, hip-hop y rock. Para eso todavía faltaban alrededor de 10 horas.


Me pude dar cuenta de las complicaciones de tener una banda, aunque estoy segura que tiene muchas más gratificaciones. Pero por el momento reinaban las discusiones, desacuerdos y enredos entre los integrantes del grupo y su mánager.
Así que lo mejor fue dormir, al mismo tiempo claro que me deleitaba con la buena música que traían y algunos de los grupos que apenas estaba descubriendo; oímos música de Rage Against The Machine, The Police, Duran Duran, Eric Clapton, Deluxe, Oliver Cheatham. No podía faltar Dave Matthews Band, pues es un grupo que le encanta a los talentosos jóvenes. También sonó The Whitest Boy Alive, entre otros. 
Un común denominador en la música que escuchan es que presenta influencias y las raíces de todo lo que ellos tocan en el escenario.


Por supuesto, no puedo dejar de mencionar los cantos inspirados que se echaban, empezando uno y después seguido por los demás, quienes interpretaban al unísono algún tema bastante entonado. Yo me atacaba de la risa.
 

"Rojo" iba en el lugar del copiloto y Pavel iba al volante cantando a todo pulmón “I Shot The Sheriff”. Después me confesó que tiene que cantar para no quedarse dormido. 
Le tocó a "Rojo" tomar el turno en el volante y seguimos con el trayecto.

Llegó un momento de rap metálico con Rage Against The Machine.
Siguió Oliver Cheatham con “Get Down Saturday Night” y todos ansiosos por llegar a nuestro destino bailábamos al ritmo de la música.

A lo lejos alcanzamos a ver El Cerro de la Silla, señal de que habíamos llegado a la ciudad de Monterrey. Ahora nos dirigíamos al soundcheck que se llevaría a cabo en el centro de la ciudad, sede de los Rayados. En el Salón Corona, para ser exactos.


Llegamos al lugar del evento, y ahí estaba Oscar García, Ingeniero de Sonido, “El Inge” como todos lo llamaban, y los encargados de iluminación y promoción del show.
Eran aproximadamente las 5:30 pm cuando Pavel y “El Inge” empezaron a probar los micrófonos y a montar todo el escenario.
En él estaban los instrumentos, que constan de una batería, dos guitarras, dos saxofones y alrededor de 10 micrófonos. Matilde Band sería el grupo estelar y compartiría escenario con Arial y The Waves.
La primera banda invitada es liderada por Bonnz de Hello Seahorse! y presenta tintes electrónicos en su música, en 2016 presentaron su tema debut "Una vez más", mientras que The Waves es una banda de Monterrey que combina el rock con sonidos electrónicos, funk y un poco de britpop.


El “venue” se trataba del Salón Morelos, un bar con un techo muy fresco, hecho de madera. Afuera, había mesas y sillas colocadas enfrente del escenario para el artista que se fuera a presentar ese día.

La tarde se nos fue con el ensayo de los jazzeros, caía la noche cuando yo empecé a prepararme para mi trabajo como staff. Estaría en la entrada cobrando el cover, y registrando los boletos vendidos. Tarea fácil. Al lado de mí se encontraba Manolo vendiendo la "mersh" (Mercancía)

El concierto empezó y la gente se formaba para ponerse el brazalete que les permitiría tener acceso al evento. Después de 1 hora y media, cuando ya se había calmado todo en la entrada, me paré para dar un rol y disfrutar del show de Matilde Band. Impresionante. Un muy buen espectáculo, en el que pude observar la fusión de géneros que fue de las cosas que más me gustaron. Grandes músicos.

Kike y Ulises estaban encargados del sax y se lucieron como debían. Pavel y Jose a cargo de la guitarra nos deleitaron con sus solos. Jorge, en la batería, se encargaba de impresionarnos siguiendo el ritmo en cuestión. Alonso nos dejaba sin aire con los acordes del bajo. Mad y su voz indudablemente perfecta alcanzaba los tonos de voz más altos y seguía una técnica bastante efectiva.




Casi se iba a acabar el show cuando Jorge Samperio se llevó un muy buen recuerdo de parte de una admiradora, pues lo sorprendió con un beso MUUY prolongado mientras tocaba la batería:



En general, las expectativas fueron superadas. Los regios quedaron encantados.

Cabe recalcar que Matilde Band se relaja después de un concierto cantando, A TODO PULMÓN, canciones de Britney Spears y los Backstreet Boys.


Nos regresamos al otro día, después de ir a desayunar a las 11:30 am y comprar un café en el 7 eleven.
De regreso, “Rojo” iba en el lugar del copiloto y Jorge, “El Doc”, iba manejando.
Jose y yo estábamos metidos en la plática más apasionada acerca de música y películas. Desde Bjork hasta Vetusta Morla.
“Rojo” de vez en cuando opinaba, mientras que Úlises leía, sumamente concentrado, La Historia del Jazz de Ted Gioia. Kike y Pavel dormían.

  


Un viaje lleno de aventuras, arte, música y cultura. Definitivamente fue muy interesante vivir un tour con músicos increíbles como: Mad Rapsodia, Alonso Rodríguez, José de la Parra, Pavel Acevedo, Ulises Corte, Carlos Sánchez y Jorge Samperio.
De lo más enriquecedor que me ha pasado desde que estoy involucrada en el Periodismo Musical.
Porque como dice Jack Kerouac en su novela característica de la generación beat, En el camino:
La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ¡¡¡Ah!!!

Cuando dejas de buscar, de innovar es cuando mueres.

Los puedes encontrar en redes sociales como: @MatildeBand 
Primera foto: Redes sociales Matilde Band
Fotos del concierto: Moy Davnez
Otras fotos: Ana Paula Terán


No hay comentarios:

Publicar un comentario