domingo, 21 de febrero de 2016

LA CURIOSIDAD .... MATÓ AL GATO

Por Batila

Hubo una etapa de mi vida en la que yo estaba cerrada a todo lo que era diferente a mí y peor aún, lo juzgaba... pero ¿por qué lo que es diferente a ti ha de ser malo o peor que tú? SIMPLEMENTE ES DIFERENTE.
Eso es lo que lo hace enriquecedor e interesante.

La curiosidad mató al gato, esta frase tan popular y tan sonada nos la han inculcado y a lo largo de la vida hemos crecido con esto como regla de vida.



¿Y qué pasará si hago esto?
 ¿Me irá bien?
¿Me irá mal?
 Mejor debo conformarme con lo que tengo y no buscar más, así no me arriesgaré a lo desconocido y nada malo me puede pasar...

¿Cuántas veces hemos escuchado esta clase de cosas? Este no es un artículo de superación personal, porque no me gustan esas cosas y no me imagino algo así saliendo de mi. Sin embargo creo que es esencial que CULTIVEMOS LA CURIOSIDAD.

Aquí dentro de una cueva, en tierras desconocidas y aislada de la sociedad no puedo darme el lujo de no despertar ese instinto de interrogación, ya que no conozco la mayoría de las cosas que me rodean. 
Cuando de eso depende tu supervivencia, no puedes dar las cosas por sentado y asumir que lo sabes todo sin preguntarte las razones de su origen e investigar más allá de lo que ves. Pues estoy hablando que va desde no tener qué comer, hasta donde dormir, qué hacer en el día, cómo reaccionar ante la presencia de algunos animales (no muy agradables), etc. etc.

La curiosidad es algo que se va perdiendo mediante nuestro crecimiento y conforme nos vamos acostumbrando a esta vida.
La vida se va volviendo una rutina y nos da flojera, miedo cambiarla.
Vamos dando las cosas por sentado y dejamos de cuestionarnos.

Aquí van unos tips que me han ayudado a resolver retos que se me han presentado en esta aventura desde la cueva. Sólo es cuestión de despertar la curiosidad para que no se vaya muriendo poco a poco:

1. Haz las cosas conscientemente. NO PERMITAS QUE TU VIDA SE VUELVA UNA RUTINA.

2. Cuestiónate las cosas. Hasta lo más simple, obvio no vas a preguntar de todo lo que se ponga enfrente, pero intenta cuestionar cosas de la vida cotidiana y ver más allá de ellas, investiga sobre su origen, sus antepasados y NO TE QUEDES SÓLO CON LO QUE TE DAN. En cuestiones de estudio es algo indispensable, pues es muy enriquecedor investigar los temas de clase por tu cuenta. Así obtendrás más y mejor información.

3. NO TE ABURRAS. Si te mantienes despierto y haciendo las cosas que te gustan es imposible que te aburras, pero si por alguna razón se te llagara a presentar un momento de monotonía. Piensa en nuevas y diferentes actividades que aporten algo a tu vida.

4. INVESTIGA DE TODO, PREGÚNTATE TODO, OYE DE TODO, VE DE TODO, INFÓRMATE DE TODO. Aunque algunas cosas no te gusten o sean algo a lo que no estás acostumbrado te van a aportar más que si no experimentas y te quedas con los mismos temas que ya dominas y son reiterativos para ti.
Además eso hará que tu imaginación y mente vayan expandiéndose y tendrás espacio/capacidad para almacenar nuevas ideas.

5. ÁBRETE A NUEVOS PUNTOS DE VISTA. No quiero ser repetitiva, pero si te quedas con lo que tu piensas y no estás dispuesto a oír otras opiniones o propuestas, te estás quedando sólo con una versión de los hechos o te estas cerrando a oír o a pensar como tú piensas.
Hay demasiada gente allá afuera y por algo todos somos diferentes, todos nos complementamos. No te empeñes en tener la razón y mejor dale la oportunidad a los demás de que te enseñen.

6. VIAJA CUANDO PUEDAS. Esta actividad te ayuda muchísimo a cultivar la curiosidad, ya que mediante los viajes puedes aprender. Rompes tu rutina y te sientes más libre. No te sientes sujeto a hacer nada de lo que haces en tu vida diaria (trabajo, escuela, obligaciones, etc.)

7. INNOVA. Siempre trata de inventar diferentes maneras de hacer las cosas. Piensa como quieras, recuerda que no hay una forma establecida para pensar o actuar.
(Esto no significa que por eso debas de ser un forzado y quieras hacer las cosas de una manera rara para ser obligatoriamente diferente a los demás..... o sí, ¡como quieras!)

Me quedo hasta el número 7, ya que es mi número favorito y estoy haciendo las cosas de una manera diferente ya que por lo regular todas las listas son de 10 puntos, 20 puntos. ¡Hay que empezar por este tipo de cosas!

 Mientras tanto, voy a buscar qué comer en este manglar en el que me encuentro.

Para que te inspires......




No hay comentarios:

Publicar un comentario