jueves, 12 de noviembre de 2020

 la incertidumbre de un momento,

la impotencia ante la confusión,

quedan sólo palabras, pensamientos y un corazón destrozado.

una indecisión permanente ante la cual solo quedan consuelos y palabras alentadoras efímeras y pasajeras.

la eterna levedad del ser y sus diferentes capas para esconder sus pesares. Eterno y necesario consuelo. que nunca arregla pero permite sobrevivir, una ilusión de bienestar que arranca poco a poco las verdades, con retazos de máscaras te deconstruye y te construye día a día.

irónico pero único consuelo.

habrá que llegar a tu interior para conocer la verdad, para descubrir el reflejo de tu esencia en este mundo.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Mujeres mágicas

 - Amatlán 18, 19 y 20 de septiembre-

Ahora les quiero hablar del fin de semana pasado en el que me fui a Amatlán, un muy muy muy pequeño pueblo en la sierra oaxaqueña. 



Mitos, leyendas, creencias son algunas de las historias que se escuchaban en la casa de doña Lidia Acevedo López. Tras tazas de café y canastas de pan yo más que nada ocupaba el lugar de la escucha cuando mi amigo Led Santiago , nieto de doña Lidia, contó la historia de una pareja que abandonó todas sus cosas junto con su casa y las dejó ahí botadas, no se llevaron ropa ni nada. Casualmente esa pareja acostumbraba a viajar con los hongos, decía mientras platicábamos en la mesa que daba con vista al jardín, justo afuera de la cocina y que funcionaba como excelente punto de reunión en la casa de los señores Acevedo. Historias de ese tipo no faltaban en la mesa.
- Y doña Lidia, ¿usted qué piensa de los hongos, usted cree que pueden curar?
Aproveché para intervenir un poco brusca y sigilosamente.
- eso no lo tengo, yo conozco un montón de hongos pero comestibles y conozco otros venenosos pero no puedo estudiar un hongo ni saber qué contiene. Sin embargo las plantas, las hojas y hierbas si sé qué curan, qué contienen, hasta qué grado puedo usar la hierba.

La siguiente historia fue la de un hombre que "se relajó" junto con sus "genitales" que tuvieron que ser sobados para curarse y jalarles los pies con fuerza.después se aplica la hoja de zopilote y la de cacho venado.
Yo sólo la miraba atónita,  con ojos incrédulos y con mucha atención porque en estos casos en los que no sabes qué opinar lo mejor es quedarse callada y aprender.
Doña Lidia es una curandera bastante reconocida en la sierra, me contó que no va a curar a ningún lado sino que la gente va a su casa para ser sanada. Ixtlán, Calpulalpan, Yaguiche, San Juan, Lachatao son algunos de los lugares en los que reside la gente que la ha visitado.

Cuando le pregunté si había algún caso que ella no hubiera podido sanar me contestó de forma tajante y segura. -Ninguno eeh? Todos los he podido resolver.
Cuando me llegaba un paciente les preguntaba  qué sentían, lo que les pasaba. yo les hacía preguntas acerca de su alimentación, a dónde fueron. Incluso si se metieron en el agua o sentaron en la sombra son cosas que pueden influir. Así es como sé la razón de su enfermedad.
"Llevo 40 años haciendo esto" me corroboró doña Lidia después de que yo había leído una nota periodística enmarcada en su habitación en la cabaña con olor hogareño y café con pan a todas las horas del día, y le pregunté al respecto.

Hablamos de la importancia de la conexión con tu cuerpo y de sentir qué es lo que siente el paciente. No es una receta médica o algo así.
Acerca de limpiar su energía me intrigó si no había un truco para no absorber todas las malas vibras.



- Es cansado. Me baño al terminar o me limpio con plantas. Hace como 20 días he curado cosas ligeritas y es cansado. Como uno no sabe cómo viene la gente, pues. ¿Qué han vivido? Y eso, si pesa. Creo que yo impongo mi vibra para que esa persona sane.
-Y Acá en Oaxaca tiene mucha vegetación y conoce un montón de plantas para curar.

Sí y acerca de cómo me enteré que yo podía sanar, no lo sé. Con mis hijos, cuando no había quien los curara.
En cuanto al nacimiento de mis hijos, todos nacieron conmigo agarrando una silla. Con el primero sufrí, pero con los demás ya fui conociendo el proceso, aunque fueron los mismos dolores. Además cambia bastante cuando el bebé nace con partera a en un hospital.



Esos son los mágicos momentos que intercambié con esta mujer mágica, Doña Lidia. claro ejemplo de algo en lo que yo creo fervientemente: La sanación natural y el rol mágico de las mujeres en la vida y en la procreación.
Me queda claro que algo primordial en la vida es conectar con tus sentidos, tu ser interno y tu intuición.

Dejemos fuera esos miedos, tabúes y censuras que nos limitan y no permiten que nos conozcamos. Es hora de conectarnos con nuestro poder que siempre ha estado ahí, pero que muchas veces no lo vemos.






jueves, 3 de septiembre de 2020

2/09/20.

 Ciclos sin fin. Lunas sin eclipse.

La tranquilidad de la noche y el sonido de los burros que rebuznan al anochecer. Y yo, sin destino planeado, con puerto fijo pero sin querer regresar.

Queriendo escuchar a mi corazón pero con una vida terrenal llamándome a gritos.

Una ruta sencilla pero la complejidad tocando a la puerta y llamando mi atención.

Una paz del momento pero una mente divagante.

Las ganas de encontrar algo que llene el hueco pero todo evaporándose.

Tantas experiencias pasajeras, efímeras que me marcan pero que al llegar la noche no alumbran mi camino.

Caminar con la esencia, férvida, sabiendo que es el camino por el que quieres ir.

Laberintos sin retorno. Sueños sin despertar.


martes, 18 de agosto de 2020

¿Y qué si?

 Y qué si la TÚ que siempre has que has querido mostrar, de pronto sale? Y qué si la TÚ que siempre has querido ser, de pronto la eres? Sólo tenías que deshacerte de aquellos trapos y costales que venías cargando?

Ahí estás..... sólo tienes que buscarte, y cuánto más lo crees más verdadero contacto tienes, y todo lo que habias querido ser también está ahí. 

Ya no la tienes que soñarr! Esa persona que querías está ahí.sólo no te atrevías a mirarte, a fluir.... A ser. a ver.. a saber....


y eres tú...... siempre has sido tú....





martes, 24 de marzo de 2020

Resumen

No existe libertad que no conozca, 

ni humillación o miedo

a los que no se me haya doblegado.

Por eso sé de amor,

por eso no medito el cuerpo que te doy,

por eso cuido tanto las cosas que te digo.
Luis García Montero <3

sábado, 14 de marzo de 2020

La chancla asesina

Tremendo madrazo el que casi me doy al salir de alguna feria Mixteca que se llevaba a cabo ese día en la Plaza de la Danza. Extasiados íbamos Tom Macedo alias: (Tlalocwaters, Tomás Macedo, el chapulín) y yo cuando a causa de que se rompió la hebilla de mi chancla casi me voy de boca. Por suerte íbamos pasando frente a unos trabajadores quienes fueron abordados por mi acompañante que les dijo, con tono amigable: Oigan!! Se le rompió la chancla. ¿Ustedes traerán algo para arreglarla?

Y fue ahí cuando sacaron el mecatito que solucionó el problema de la chancla asesina.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Dale click al nuevo podcast de los Clarivoyants!!!!

https://m.soundcloud.com/ana-paula-ter-n/los-claravoyants

Este podcast, grabado en Malinalco el domingo 2 de febrero nace de una idea basada en la nueva rola de Pearl Jam.
https://www.youtube.com/watch?v=ymf7DZUeVow

échale un oído y diviértete con nosotros.

Voces: Tomás Macedo y Ana Paula Terán

lunes, 20 de enero de 2020

Planeando A N D O.

Planeando A N D O.
Nuevo año, nuevas estrategias, nuevas facetas.

Este año que empieza me vienen a la cabeza y al corazón nuevos planes, objetivos, áreas de crecimiento y creo que ordenarlas por escrito es la mejor manera para concretarlos:

1. Quiero crecer en el área del radio. Tomar cursos, empiezo uno este 4 de febrero para irme foggeando, informando y llenando de lo q más me gusta.

2. No descuidar mi lado social que es el que me mantiene "viva". Frecuentar lugares donde conozca gente nueva y crecer las relaciones que me hacen conocer a más gente y continuar fluyendo. En esto incluyo proyectos laborales y retomar proyectos estancados q tengo con gente o individuales.

3. Seguir haciendo ejercicio que es algo q me genera endorfinas y me hace seguir con entusiasmo para crear y soñar. Bienestar físico y mental. Talvez ponerme rutinas más estrictas.

4. Podcasts. Este formato me encanta y es un espacio que me permite desenvolverme, me alegra, me permite entrevistar a gente que me gusta lo q hace, me da fluidez y hace que practique lo que más me gusta, el radio y el contar anécdotas.

5. Viajar. Salirme de mi rutina y continuar descubriendo nuevos lugares. Si mi economía me lo permite viajar hacia otros países.

6. Seguridad. Trabajar en mí, no descuidarme, mi espiritualidad, escucharme. No ignorarme y ponerme a mí antes que todo.





miércoles, 8 de enero de 2020

OAXACA OAXACA OAXACA 2019

Bueno, ya pasó el inicio de año, sin embargo no quiero dejar de escribir este recuento de sucesos y personas que conocí el año pasado. He querido escribirla desde que empezó el año pero por una u otra cosa no había tenido el tiempo.
Creo que es algo súper útil pues me da la oportunidad de agradecer, recordar, crecer, corregir, prestar atención a lo que me gustó o no me gustó de este año que básicamente transcurrió en Oaxaca. Un año determinante para mí pues ya no soy la misma que era antes de irme a Oaxaca. Imposible serlo. Demasiadas vivencias, aprendizajes, lecciones, experiencias, cambios.
Empecé mi 2019 rodeada de mis seres queridos en Hermosillo, SONORA pero con la decisión tomada de irme ese año a las tierras oaxaqueñas a ganarme la vida, crecer y buscar algo que no encontraba en la CDMX. Gracias Cris Lohr por los paseos y reforzar ese lazo familiar, prima y Jonathan Santacruz por las pláticas y el ajedrez allá en Hillo.
Después de un buen primer mes aquí en la CDMX me subí al avión un 26 de febrero hacia Oaxaca de Juárez:
La primera parada fue en la zona de comida del Mercado 20 de Noviembre en La Malinche, acompañada de mi backpack de mochilazo repleto de cosas que un poco aliatoriamente había escogido para vivir un laargo tiempo en Oaxaca.
-¿Vienes de vacaciones, de dónde vienes? Me preguntó una voz local que al instante despertó mi confianza para platicarle qué era lo que estaba haciendo ahí. Más tarde se convirtió en alguien digna de este relato cuando me ofreció quedarme con ella en Zaachila. “Vivo yo sola y mis hermanos me visitan de pronto pero ahora estoy sola” Así que como yo no conocía ese municipio mixteco-zapoteca y mi intención era empezar con el pie derecho y abierta a conocer, acepté quedarme con JESSI LÓPEZ por 2 días en lo que me establecía y contactaba a RICARDO, el chavo que me iba a rentar un cuarto en Hidalgo 1311. Hasta la fecha la sigo guardando como Casa en Google Maps.
Mis momentos en ese cuarto y en esa casa fueron inolvidables, mi primer paso a la independencia y Gladis Yolanda Castellanos Hernándezs y José me ofrecieron su hospitalidad, ayuda, apoyo en todo momento, cocina y techo para lavar y tender mi ropa.
En esos primeros días de adaptación aprovechaba para ir a museos, conocer las calles, casas de cultura, galerías, cafés, mercados; aprovechaba para comprar y cocinar en la casa para no gastar mucho $$.
Poco a poco fui conociendo mi calle donde platicaba con Mike, dueño de El Sazón de la Abuela, que básicamente siempre estaba asando carne y cocinando. Después, el Centro Cultural San Pablo donde Don Mario cuidaba con mucha alegría de las puertas y daba la bienvenida a toda la gente que entraba.
En uno de esos días en los que paseaba por Hidalgo se me cruzó un café que se veía agradable y que estaba por inaugurarse. Así conocí a Stefano De Bellis y Aurora Tostado a los que visitaba diario y me ayudaban con consejos y recomendaciones en mis inicios de mujer independiente.
A la semana ya estaba en la inauguración de Marito & Moglie (Antes, no había encontrado otro lugar para estar y escribir, iba al Cafesito que estaba en la misma calle pero era más chico y no tan “nice”)
Bueno, en la inauguración de Marito&Moglie conocí a mucha gente que formaría parte de mi nueva vida allá. Le echaba muchas ganas a integrarme a la sociedad oaxaqueña porque quería quedarme el máximo tiempo allá. Lisa Mendelson, Luis J. Rueda , Brian Kennedy, Pilar Saldaña Romero, etc. Los 2 últimos me invitaron a su café: Laberinto, lugar de donde no salí durante todo el sig. mes. Ahí conocí a Axl Vez, MAU, Pedro Revilla, Sepulveda Iliana, Lo Gurrola, etc. O más bien el crew de That 70’s show jajajaja. Eso los ejemplifica tal cual, nos pasábamos horas hablando y hablando, cantando, fumando, rujiendo jajaja.
También me acuerdo que estaban montando esos días una expo de Marco Buonamico Y Aguilar Luque Estela lo estaba acompañando así que en la inauguración de la expo bailamos hasta cansarnos. Buenísimo. En ese momento supe que esta sería una época de mi vida en la que podría bailar a todo lo que da como me ha encantado desde siempre.
En alguno de esos días apliqué para la vacante de Hostess en Boulenc con Adriana L. Zavaleta. Uno de las tantas experiencias laborales en esa ciudad.
Buscando por internet pues siempre andaba bien movida contactando a un friego de gente me encontré con ELISA RUIZ con la que empecé escribiendo para SUCEDIÓ EN OAXACA, medio que me sirvió de base para colocarme en el periodismo en Oaxaca, Elisa me buscaba para cubrir muchos eventos. Cubría, escribía la nota, se publicaba, cubría, escribía la nota, se publicaba…..
Llegó la Semana Santa y mi hermana CAMILA me anunció que vendría a Oaxaca a visitarme!!!! Ya me hacía falta un poco de familia.
La llevé a visitar todos mis rincones preferidos de Oaxaca. Ese fin de semana no estuve para nadie más que para CAMILA.
Tuvo la oportunidad de conocer a Volcane Viento, mi primera y más querida amiga de Oaxaca, que conocí en cuanto llegué, con ella tuve mis primeros aprendizajes de brujería y hechicería jajajjaja. Y cocina.
Y claro, yo había iniciado una playlist llamada: OAXAQUITA en Spotify. Desde que llegué había guardado todas las canciones que escuché en Oaxaca. Pueden buscarla en Spotify, es pública.
https://open.spotify.com/playlist/2555TFephSsxdlJ5dlLB6n…
En uno de los paseos con Camila Teran se me ocurrió llevarla a la obra de Olivier Benyahya, el cual nunca se enteró de que fuimos porque ni lo saludamos entre toda la gente que había ajjaa. En el MUSEO DEL FERROCARRIL al cual caminamos por horas. Bueno, todas fueron aventuras de hermanas.
De regreso a la casa nos topamos con el vecino que había visto anteriormente pero que no había saludado.
Soy EDMUNDO, aunque todo mundo me dice Eddy. Dijo riendo descaradamente. Tiempo después me enteré por PINACHO que eso no era cierto, pero para mí se le quedó el apodo de EDDY jajajaj. Con Pinacho reactivamos EL CANTOR, la página que tenía miles de seguidores y que aprovecharíamos para cubrir eventos y publicar info de lugares en la cd. De Oaxaca.
Después adopté la práctica de ir a correr al Polideportivo, para eso de las ansias y la condición física, me despejaba y era chido. Hace poco tiempo descubrí, antes de regresarme, que la UABJO me gusta mucho más para correr.
FERNANDO Fernando Miguel y Mariana MtA me invitaron a formar parte de CANAL DE MEDIOS, Amira Cruz Ramírez me apoyó en el área del periodismo invitándome a entrevistar a un político que ayudó a los migrantes, PAÚL Paúl Cuevas me dio su confianza para armar podcasts con Vinilo Café, MISS GABI en el kinder, FABI me dio la oportunidad de integrarme al equipo de Selina. Libertín Rue que trabajaba enfrente "El chico Marquesita"
En ese tiempo retomé contacto con un amigo que había conocido al principio, Tom Macedo y apareció cuando "Andábamos sin buscarnos, pero sabíamos que andábamos para encontrarnos”, Julio Cortázar resume mejor que nadie este encuentro. Un escritor que fue personaje clave en nuestras conversaciones. Con él conocí varios lugares clásicos y cantinas de Oaxaca como “El 20” y “Luz de Luna” en San Andrés Huayapam.
En las últimas fechas que estuve ahí conocí a SALVADOR Salvador Hernandez quien me consiguió la entrada a la estación de radio comunitaria, ubicada en Armenta y López, RADIO PLANTÓN donde empecé un programa de radio con ISMA en los controles con el nombre de OAXAPPEANDO, se transmitía lunes de 2 a 3 pm.
Con esperanzas de que el programa continúe si regreso a Oaxaca en estas fechas,quiero pensar en nuevo contenido y más dinámicas pal cotorreo.
OAXAPPEANDO también es una página de Facebook que abrí cuando llegué a Oaxaca en la búsqueda de nuevos lugares y cuando me di cuenta de la magia que había en su gente. Entonces decidí tomar el nombre de Whatsapp y Oaxaca para llenar de contenido a través de conversación e interacción.
JESÚS Jesús Canseco Jarrito me ayudó a llenarla también con un viaje que nos echamos a Puerto Escondido, con una parada en SAN JOSÉ DEL PACÍFICO, ahora él también tiene su página. Las idas a cenar a CASA TAVICHE con JARRRAD, inolvidables.
También en esta última racha me cambié de cuarto 3 veces. Primero llegué con Algara Siller, mi amigo dueño de Oscuro Brebaje que tiene que aprender a valorar más mi amistad, jajaja (chiste local) Gonzi, sorry x no haberte ido a visitar tanto.
Luego me moví a la Plazuela Vicente Guerrero, conocí a Alejandro Garoja Y a Ernesto Garcia que me invitaron un día a comer a Las Siete Regiones del Alma, restaurante donde trabajaban. GRACIAS POR HABER SIDO CHIDOS EN MIS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE!!!
Luego me moví a vivir con Gilberto Kupyum y el maestro TOÑO al TALLER KUPYUM donde aprendí del trabajo duro que hacen los artistas TODOS LOS DÍAS. Como la chidísima Pita Wild C. que iba diario a grabar.
Cuando ya pensé que mis actividades en Oaxaca habían finalizado ese año y sólo quedaba esperar a que llegara Oscar A Terán Conde, mi papá paar ayudarme a cargar todas las cosas y regresar a CDMX. ELISA Maria Elisa Ruiz Hernandez me llamó para preguntarme si podría ir a la Sierra Juárez a escribir sobre algunas conferencias que se iban a llevar a cabo en la UNSIJ debido a la Semana de las Culturas. Y allá voy. Me quedé a dormir en un departamentito hermoso dentro del bosque (Especial para los periodistas y visitantes de la universidad) Y al otro día regresé a Oaxaca.
Mi papá llegó unos días después y fuimos al TASTAVINS para despedir ese año en aquella hermosa ciudad que ya tiene tanto de mí. Y yo tanto de ella que veo imposible seguir sin las marcas de ella en mí.
Estoy segura que se me olvidó mencionar a grandes personajes dentro de esta historia pero sin duda los llevo en mi corazón.
GRACIAS GRACIAS OAXACA DE JUÁREZ POR ESTE 2019 .