jueves, 25 de abril de 2019

David Velasco . Juan Son. Las voces de Porter.

Porter es una banda mexicana la cual escuché hace muuucho con el tema Daphne, producto de su disco Donde los Ponys Pastan. Me encantó, algo que nunca había escuchado antes y una propuesta diferente. 

El día de hoy me dedicaré a hacer un análisis del vocal actual de la banda originada en Guadalajara, Jalisco en 2004, David Velasco y Juan Son, ex vocalista de la banda que desde el año 2007 cuando lanzaron el material, Atemahawke, comenzó a trabajar independientemente de la banda. Grabando sus propios temas, Las Hadas, Rancho Depresso, Bonanza y Iceberg.



En el 2009 Son lanzó Mermaid Sashimi, un material que incluye el tema Ana Paula que dedica a su exnovia la cual falleció y quiso recordar con la melodía. En el álbum colaboraron varias personalidades del medio musical mexicano. Ese año fue nominada su canción "Nada" al Grammy Latino y el fue nominado como Mejor Artista Revelación en los Premios Telehit.



En cuanto al claro uso en su mayoría de sintetizadores y distorsiones, Juan Son ha ido formando un estilo propio con un sello diferenciador que lo lleva a destacarse entre un millón de voces.
El uso de tonos altos que presenta junto con Porter me gusta demasiado. En el disco Atemahawke nos muestra un rock experimental mágico. "Rock Mexica Experimental", como lo llaman ellos. Ese disco tiene tintes tan poco comerciales que me encantan y no caen en lo que ya conocemos.






El álbum lanzado en 2007 cuenta con 11 temas de distintas duraciones que te permiten disfrutarlo como en un viaje de sonidos. Oírlo de corrido es la mejor recomendación.
Los temas van desde las drogas, amor, virginidad, cosmos, melancolía y un simple goce de cambios rítmicos dentro de un álbum que tiene como portada un "pony galáctico".
En cuanto al nombre, que seguro muchos se preguntarán (como yo) el nombre, Atemahawke, proviene del nombre de un pueblo en Guadalajara, llamado Atemajac de Brizuela, donde se grabó este disco, el segundo de Porter.




Y ahora... 

David Velasco se incorpora como vocalista de la banda en 2015 para dar forma al nuevo álbum de la banda que lleva el nombre de Moctezuma, un álbum que muestra una parte nacionalista y de orgullo mexicano. En él, Velasco imprime 0rgullosamente un nuevo tono a Porter, pues a pesar de ser muy diferente a lo que manejaba el vocalista anterior, a mí me gusta bastante. Me parece algo bastante real que le da otro tono a las canciones pero no deja el sello auténtico de ser una banda con canciones que hablan de temas fantásticos, plantean temas de amor de una manera diferente. 
Junto con Diego Bacter, Fernando de la Huerta, Victor Valverde y el mismo David Velasco, Porter ya encabeza la lista de mis bandas favoritas mexicanas. No puedo esperar para ver qué es lo que vendrá con esta banda que propone cosas nuevas para la música.



LES DEJO EL DISCO DE MOCTEZUMA PA QUE LE ECHEN UN OÍDO:











lunes, 15 de abril de 2019

UN TEJATITO, PORFA. FERIA DEL TEJATE 2019


ChAVIZAA, tuve una súper experiencia que les tengo q platicar.... Todo empezó cuando caminábamos por la calle La Unión en San Andrés Huayápam, a una media hora de Oaxaca y nos ofrecían pescado frito, tepache, piñas locas, coquitos, quesadillas, tortillas, empanadas, mangos en vinagre, mole rojo, caldo de pancita, memelitas, caldo de camarón, mojarra, guisos con tasajo, hupiles, etc.
Según lo que me platicaron este año estaba bastante vacío comparado con los años anteriores (pero eso lo hacía más atractivo todavía.)
Nos dedicamos a probar todo lo que estaban vendiendo ya que casi en todos los puestos podías tomar una muestra. Se respiraba un ambiente folclórico en el que podíatejates percibir el orgullo oaxaqueño de la gente por doquier. La mayoría de la gente viste con trajes tradicionales del lugar, los hombres usan sombrero y las mujeres sus huipiles y blusas bordadas.

Al acercarnos hacia donde se oía música bastante típica de San Andrés Huayápam pudimos disfrutar del baile Flor de Piña, tradicional, colorido y representativo. Un grupo de mujeres con peinado de trenzas,  bailaban con trajes locales y con una piña al hombro moviéndose para los lados en círculos.
Pasamos a otra área y nos vendían semillas de cacao, coyul, café, miel, tortillas, tequila La Herradura, aceite de coco, libretas, jabones, entre otros manjares.

Recientemente el legislador Othón Cuevas Córdoba anunció que impulsará ante el Congreso Local el téjate como “Bebida de los dioses”.
Para prepararla es necesario maíz, cacao blanco, huesitos de mamey, flor de cacao y azúcar al gusto.
Dicen las malas lenguas que no hay que echárselo en sorbitos, sino que darle un trago completo y saborearlo bien.

PROVECHO Y DISFRUTEEEN