domingo, 23 de octubre de 2016

Sing Street. Este es tu momento

Por Ana Paula Terán

Era una de esas películas que tenía ganas de ver por que se trataba de música. Sin embargo, no me animaba porque dudaba de que el tema fuera realmente bueno o fuera una de esas películas “dizque” de música porque cantan 2 o 3 canciones.

En fin, el resultado me sorprendió. La película está muy completa. Contiene temas divertidos y de buena calidad, además de que tiene mucha información musical, ya que los personajes que aparecen tienen cultura musical. Tiene un trasfondo de lo que estaba pasando en ese momento en Dublín lo que alimenta mucho mas a la cinta dirigida por John Carney.

La historia trata de un niño en los 80´s que tiene una familia con muchos problemas, entre ellos el divorcio de sus padres.
Un día él (Conor) se enamora de una chica que solía ver enfrente de su escuela, para hablarle él le dice que la necesitan para que actúe en un video musical.
A continuación se desarrolla la historia, cuando arman la banda musical y empiezan a componer canciones.
Inspirados en Joy Division, The Cure, Duran Duran, y más íconos de la música.

Conor descubre su potencial y se aventura a dejar su casa e ir a Londres aspirando más oportunidades personales y para la banda.


Aquí les dejo un video para que oigan un tema de éste divertido filme del guionista y director, John Carney.


lunes, 10 de octubre de 2016

JANIS: Un hormigueo hippie de 1 hora 43 minutos

Por Ana Paula Terán

Lo primero que me llamó la atención de este documental, aunque suene un poco egocéntrica, fue el increíble parecido de la personalidad de Janis Joplin a la mía.


“Todas las personas son capaces de ignorar los problemas que no son suyos, sin embargo, Janis Joplin no lo era. Ella lo sentía todo.”

Especialmente por esa frase.


Janis: Little Girl Blue se trata de un documental dirigido por Amy J. Berg que cuenta la historia de la icónica, Janis Joplin, perteneciente al Club de los 27, entre otros Kurt Cobain, Jimi Heindrix, Jim Morrison, etc. ya que fallecieron a esa edad.

El documental exhibe la historia de esta estrella que desde chica sabía bien lo que quería, a pesar de los obstáculos que se le atravesaron en la vida, como el bullying y su incapacidad para encajar en los círculos sociales, lo cual era algo que la frustraba demasiado.

La música que da esencia a esta maravillosa biografía (y que te enchina la piel de principio a fin) se incluye en un disco que ya se encuentra en formato digital, y saldrá en formato físico el próximo 4 de marzo. Anunció Sony Music.

En cuanto al contenido de este documental, La Diosa Blanca del Blues narra gran parte de la película a través de cartas que le enviaba a sus padres contándoles acerca de la banda con la que inició su carrera: Big Brother & The Holding Company. Estas cartas están leídas por la actriz y estrella de rock, Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power.

Es un documental que te inspira, te refleja la vida desde un punto de vista diferente al de una persona sin una visión artística, y te muestra que si estás seguro de lo que quieres no habrá nada que te lo impida. Sólo sé tu mismo y con eso basta.

Pero más allá de clichés que te puede llegar a decir cualquier persona (como lo que dije arriba) lo que me gustó de este documental es que Janis Joplin no tenía barreras, no tenía paradigmas de cómo es que tienen que ser los artistas.

Se puede percibir a una mujer que simplemente quería alcanzar sus sueños y fue tras ellos. Más allá de lo que los demás pensaran y lo que dijeran de ella.

Porque la música es eso, es pura y no sé si conforme el paso del tiempo o conforme otros paradigmas, la hemos ido maquillando hasta deformarla COMPLETAMENTE. Hoy puedes llegar a escuchar una palabra repitiéndose a lo largo de toda una canción, y que el tema ocupe los primeros lugares de popularidad.

Total, no nos desviemos del tema, y la gran sensibilidad que tenía esta chica la llevó a poder tocar y sacudir cada una de las venas del cuerpo de cualquier persona en los 60´s.

Janis Joplin perteneció a la comunidad hippie e increíble detonadora de una era musical en la que encabezó a las mujeres con honor.