Loxicha - Lugar de piñas.
Loho - Lugar
Xicha - Piñas
Sorprendentemente llevo en Oaxaca desde el 26 de febrero y además de empeñarme en buscar oportunidades, conocer gente, disfrutar, pasear, observar, conocer, me he dedicado a leer y descubrir cada día nuevas cosas acerca de este estado que me asombra día con día.
Y digo sorprendentemente porque he estado tan ocupada, tan llena de experiencias y vivencias que ¡El tiempo se me ha pasado volando!
Llevo acá 107 días. Más de 3 meses. Viviendo sola. Conviviendo conmigo día y noche, noche y día. Conociéndome más cada segundo. Viviendo situaciones adversas en las que lo único que me queda es enfrentarme a retos, a mis defectos, a mis caprichos, a mis necedades, pero sin embargo sabiéndoles sacar provecho y actuando en pro de ellas. He aprendido que cuándo estoy en calma es cuándo mejor puedo tomar mis decisiones y los resultados que vengan son situaciones a parte que hay que manejar con un nuevo punto de vista.
También aprendiendo de grandes personas involucradas en el arte, con otros puntos de vista, otras perspectivas, etc.
Sin duda, esta ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.
Oaxaca, un estado tan completo en todos los sentidos, sin ofrecerte una vida de lujos y riquezas te da una plenitud como persona, como ser humano. Que para mí es la mayor riqueza. Este lugar despierta tus sentidos para conectarte más con tus sentimientos y dejar un poco de lado lo racional, llenando todos los días con sus tesoros que tal vez ni sabías que existían. Para mí Oaxaca lo tiene todo. Sin más.
Este sábado por primera vez voy al DF de visita desde que llegué y para mí, aunque se oiga tal vez exagerado o extremista, es un parteaguas en la etapa de mi vida antes de llegar y la nueva etapa y nueva persona que se ha formado en Oaxaca. Esto levantó mis ganas de hacer una reflexión.
Ahorita me considero una persona mucho más madura y analítica, introspectiva y en contacto con su sentimientos, interior, ser. Más consciente de mis capacidades y aptitudes. Debilidades y fortalezas. Dimensiones y cambios, y es que a cada minuto me vuelvo a regenerar, me renuevo continuamente.
Esta nota la escribo para abarcar también el tema del evento que habrá hoy en la Biblioteca Henestrosa. En punto de las 19:00 se hablará sobre la radiografía de la tocada punk en Loxicha. Un pueblo ubicado en Pochutla, dentro de la región costa. Su nombre completo es San Agustín Loxicha.
«En 1999 en la colonia Fernando Gómez Sandoval, la entonces Coordinadora Punk Oaxaca realizó una "tokada punk hard core en apoyo a las familias de los presos politicos de Loxicha, la "tokada" fue grabada por un punk de 16 años, dicha grabación salió editada en un casete con una edición limitada a 20 copias, 20 años después esta grabación es reeditada y presentada junto con el fanzine punk "Sin Fronteras".»
Ahora es el evento así que a ver qué tal, me interesa saber más acerca de esta tocada que se realizó en beneficio de las mujeres Loxicha. Estaría bueno repetirla.... ¿O no?
Entre los presentadores estarán Gama Robles (Archivo Sonoro de Oaxaca A.C.), Erick Joch (Coordinador Punk Oaxaca), Davis (Paranoide) y Chakatos (Rompiendo Kadenas)
Y el evento está patrocinado por conjuntos y mvimientos de música y arte, entre ellos: Konexión Musical, Comala, Mezcalería Cuish, Comala, Vinilo, Fundación Alfredo Harp Helú, entre otras.
Les dejo el FLYER.