domingo, 29 de noviembre de 2015


¡QUE NOCHE LA DE ANOCHE!

Por Ana Paula Terán


Matilde Band es el grupo que me trae un poco obsesionada por el momento. Esto se debe a que les hice una entrevista recientemente y me dieron la oportunidad de conocerlos más a fondo, tanto a ellos como a su música. Esta fue la razón por la que me invitaron ayer al Citizen Kane Bar a verlos tocar, ubicado en Avenida de la Paz 37.

La presentación comenzaba a las 9:00 pm, pero gracias a los percances que suele haber en todas las tocadas, llegué a la perfección.
Era la noche de Get Down and Boogie y otra agrupación estuvo antes que ellos, Buen Clima, bastante agradables para escuchar y bailar con un flow relajado, mezcla de hip hop y jazz contemporáneo.

Después, llegó el turno de Matilde Band, quienes se presentaron con un look súper casual, Mathilde Rapsodia, vocalista de la banda traía un sweater holgado y una gorra puesta al revés.
Desde el momento en que aparecieron no dejaron de oírse los gritos y aclamaciones de la gente. Todos mostraban un entusiasmo tremendo y pedían: Otra, otra, otra!!

Matilde y el resto de los de la banda jugaban con distintos ritmos que prendían al público. No faltaron las distintas tonalidades y altibajos que la vocalista improvisaba a la hora de entonar las canciones.

Tal y cómo lo mencionaron en la entrevista que les hice la semana pasada: La Fusión de MatildeBand, que se publicará en la página oficial de Diez Nueve ( http://dieznueve.mx/la-fusion-de-matildeband-7532/ ) sus conciertos suelen desenvolverse de una manera muy natural y relajante, dando paso a la improvisación y a nuevos toques que le quiera agregar cada integrante del grupo.




Agrego que pasé una excelente noche y espero tener la oportunidad de ver qué más traen en mente estos chavos que sin duda nos dejaron con ganas de escuchar más de ellos.

¡No te los puedes perder! Los encuentras en FB como: MatildeBand

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Martha Figueroa, detrás de la periodista

Por Ana Paula Terán

Para los futuros periodistas..... aquí les van algunos consejillos de una profesional!!!



“Mis papás conocían a un señor que trabajaba en el periódico La Prensa, era el más leído y muy barato, lo compraba casi toda la clase baja, y entonces entré, en ese no me pagaban nada.
Yo estaba con un viejito que me ponía a hacer de todo: un día una nota roja, otro día un accidente, ir a un ministerio público, horóscopos, entrevistar a un político, y yo tenía que llegar y hacer mi nota. Un día mi maestro llegó a preguntar quién sabía de toros y a quién le gustaban y yo levanté la mano. En ese momento me puso a hacer unos reportajes, y ese fue mi primer trabajo bien pagado.”

Hoy en día el mundo del periodismo es cada vez más riesgoso, eso es un hecho. Sin embargo, el día de ayer tuve la oportunidad de entrevistar a la periodista, conductora y autora de algunos libros como el homenaje a Luis Miguel: Micky, un tributo diferente, y Calladita me veo más bonita, Martha Figueroa, quien nos habla del lado bueno que hay en esta profesión y nos cuenta sobre el giro que dio al periodismo de espectáculos.

Martha Figueroa fue conductora del recién terminado programa, Nuestro Día en Cadena 3. Es una reconocida periodista en el mundo de los espectáculos. También es columnista de la Revista Moi, de Martha Debayle. En ella publica El Factor Figueroa que sale todos los miércoles en la página oficial de la revista.

Hola Martha,
Cómo empezaste a entrar en el mundo del Periodismo ya? O sea, cuéntanos una anécdota o algo así que te haya pasado.
Pues, yo apenas estaba estudiando, entré a la carrera justo fue en septiembre del 85. Acabábamos de entrar a la carrera, teníamos muy poquito de clases. Como 2 semanas, yo creo cuando  fue el terremoto. Y entonces pues ahí dizque todos nos sentíamos muy periodistas y nos salimos todos a investigar, en el terremoto.
Y poquito después de ahí… Empecé a hacer prácticas. Nos dijeron que consiguiéramos donde meternos a hacer prácticas en algún periódico y yo conocía, o mis papás conocían, a un señor que trabajaba en el periódico La Prensa, que no estoy segura si todavía existe este periódico o no, pero hace poco sí. Era el más leído y era un periódico muy barato, era un periódico que compraba casi toda la gente, este, como de clase baja, ¿no? Y entonces estaba enfrente el edificio de La Prensa de la escuela y mis papás conocían a un señor de ahí y entré… Entonces ahí empecé a hacer mis prácticas y empecé con un señor, un viejito que me puso a trabajar en todo. O sea haz de cuenta, un día me mandaba a éste, a la nota roja, y me mandaba a cubrir un accidente o me mandaban a una delegación, ¿no? A un ministerio público, a ver qué traía. Un día me puso a hacer horóscopos, otro día me mandó a entrevistar a un político. Así como que me fue fogueando y yo tenía que regresar y hacer mi nota. Entonces ahí es donde me empezaron a decir: “Así no, así sí, te tardaste mucho, no sé qué, no preguntaste nada, está mal hecha.” Y ahí es donde más o menos me fui fogueando y dije: “Sí me gusta, está muy divertido” y pues no me pagaban ni nada, aprendí y practicaba y todo.

Pero mi primer trabajo fue cuando un día llegó el director de la escuela a preguntar: ¿Quién sabía escribir de toros, o quien sabía de toros? … Yo levanté la mano, pero yo porque me gustaban los toros y no porque supiera escribir de toros, pero levanté la mano y me consiguieron un trabajo en una revista que necesitaba hacer unos reportajes muy grandes de los 100 años de la Fiesta Brava en México y me los encargaron a mí. Entonces fue mi primer trabajo, así pagado, este que tuve y me pagaron bien, entonces ya me emocioné y seguí trabajando.

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo como periodista?
Pues yo creo que ya en forma, en forma, sabiendo y todo, pues un año después de eso que te conté, como en el 86.. que será 27, 28 años.

1.    ¿Ya que me contaste cómo fue que entraste al ámbito periodístico, qué es lo que te lleva por el camino del Periodismo de Espectáculo?
A mi me gustaba el Periodismo en general, no lo escogí como tal. Más bien cuando empecé a escribir sobre toros un amigo mío me dice que ese era un mundo de hombres, que necesitaba estar en los espectáculos y me conecta con el director de la revista TV y Novelas, y en el 89 empecé a escribir sobre ese tema y así me seguí. Fue un año intensivo en la revista, viajé mucho, hice muchas notas (de pronto abrías la revista y había 15 notas mías) En ese momento el director de la revista, Jesús Gallegos, me dijo que yo tenía un sexto sentido para los espectáculos y lo tenía que aprovechar.
Después cambié a la revista Eres, tuve un programa de radio y ahí fue cuando me descubrió Raúl Velasco y me invitó a trabajar con él al programa Siempre en Domingo, el show más importante de espectáculos en toda América Latina, estuve como 3 años de su asistente. Yo creo que ha sido el mejor trabajo que he tenido, es un trabajo que gocé y aprendí mucho. De ahí hice muchos certámenes de belleza, programas musicales y todo lo que había en el área de espectáculos.
Después de muchos años de trabajar en Televisa, me llamaron de TV Azteca y ahí hice Ventaneando con Paty Chapoy, un programa muy aclamado en los espectáculos.
A raíz de eso, me hice muy famosa en ese mundo, de ahí que han pasado 20 años y sigo en lo mismo.

2.    ¿Cuál ha sido el personaje que más te ha aportado (en experiencia)?
Yo tuve la oportunidad de trabajar con unos personajes impresionantes de la televisión; Raúl Velasco fue mi jefe, también José Ramón Fernández. Eran de estos monstruos televisivos que llevaban más de 20 años al aire con sus programas de televisión.
Paty Chapoy también fue un personaje muy importante en su momento, le aprendí lo que se debe y lo que no se debe de hacer. Ya después yo sola fui recorriendo ese camino. Me tocó trabajar con Jacobo Zaludovsky que era uno de mis grandes ídolos y me tocó trabajar en un programa de radio con él.  Mi entrevistado consentido es Luis Miguel. A la que tengo ganas de entrevistar es a Salma Hayek.

3.     ¿Cuál es una práctica que llevas o qué haces para mantener los pies en el suelo y que no se te haya subido la fama a la cabeza?
Siempre he tenido muy claro que el personaje no soy yo, por eso nunca se me han revuelto los papeles. En mi columna es donde más escribo de mi, pero normalmente nunca lo hago.

¿Qué es lo que más te gusta de ser periodista?

Soy una persona muy curiosa, siempre quiero saber cosas de lo que sea no? Entonces esta carrera me permite eso, no aburrirme. Todo el tiempo me llega información de todas partes, de todos los temas que te puedas imaginar y me encanta eso, estar metida en la información. Y siento que estoy como caminando, con el día a día del mundo, como va girando, pues no a esa velocidad, ni mucho menos, pero si siento que voy como al día con los sucesos. Y también me gusta mucho, tener la oportunidad de tener cerca de personajes que si no fuera periodista sería muy difícil que pudiera tenerlos enfrente. Personajes, eh, te estoy diciendo del ámbito que sea ¿no? Este es muy difícil, estar así en cortito con ellos; si no fueras periodista, ese yo creo que es uno de los grandes privilegios que te da esa carrera. Por lo menos para mí, ¿no? Que me gusta la gente interesante y que me da curiosidad, eso me encanta.

5.    Platícanos de tu libro “Calladita me veo más bonita”, tengo entendido que en él sacas a la luz muchos secretos.
La verdad es que a mi me divierte hablar mucho de lo que me sucede. Es una recopilación de muchas columnas inéditas y hablo de varios personajes. Estoy preparando ya mi 3er libro, estoy mejorando cosas y muy contenta.

6.    En Micky: Un Tributo Diferente, te enfocas en una perspectiva de Luis Miguel que nadie había visto antes… por lo general ¿intentas hacer esto en tus entrevistas?
Sí, esa es una regla: Lo que yo escribo tiene que ser diferente a lo de los demás. Poner atención. Ver 180° para captar todos los detalles.

Muchas gracias, Martha.
Martha ha sido una periodista que ha tenido mucha influencia en mí ya que es una persona cercana. A lo largo de la realización de la entrevista aprendí muchos consejos que me hacen crecer en mi profesión y estoy segura que nos va a servir a los futuros periodistas para identificar algunas cosas que no habíamos tomado en cuenta para un futuro.




domingo, 15 de noviembre de 2015

Radiodread: Uno de los álbums de Easy Star All-Stars

Si, leíste bien, es Radiodread. Estaba en un café cuando de pronto empecé a escuchar una canción que se me hacía bastante familiar, conforme iba avanzando me sonaba cada vez más y después terminé cantándola.
Claro, era Karma Police de Radiohead pero en una versión mucho más fresca y nueva. Al sacar Shazam para cerciorarme del resultado, efectivamente no era Tom Yorke, eran Easy Star All-Stars feat Citizen Cope.


El material de Easy Star All-Stars, un grupo de reggae que hace covers de figuras populares, entre ellos Dark Side of the Moon de Pink Floyd, proponiendo una nueva fusión de reggae y dub con Dub Side of the Moon lanzado en el 2003.
En 2006, fusionaron a Radiohead a un ritmo mucho más fresco con el nombre de Radiodread, una versión del OK Computer, lanzado en 1997.
En el 2009 fue el turno de los Beatles, con el álbum Easy Star’s Lonely Hearts Dub Band.


Lo increíble de este disco es que tiene un toque de Bob Marley, con Gym Class Heroes, los Beatles, Peter Tosh y Jamiroquai.

Definitivamente, es un disco perfecto para sorprenderte con todas las mezclas de este grupo que le agrega un toque extra a la música para hacerlo suyo y hacerlo sonar mucho más fresco, bailable, reggae y con todo esto te sentirás en un día en la playa con tu artista favorito...

No te cansarás de escuchar los diferentes nuevos ritmos que le han puesto a cada una de las canciones.
Es maravilloso oír como se siguen adoptando este tipo de cosas que agregan un sentido nuevo a la industria musical y a las canciones a las que ya estábamos acostumbrados a escuchar.

Ahora... acomódate, relájate, deja al lado las preocupaciones y escucha a Easy Star All-Stars.



jueves, 5 de noviembre de 2015

Quien diría que un gatito vagabundo sería la razón de una propuesta tan ecléctica: Feo Feo Recordss

Uno… “La versatilidad es algo que va dentro de mí” Feo Feo Recordss

Dos… La voz de aquellos que no la tienen…

Tres… “Un cambio empieza por ti, no puedes cambiar todo el mundo si no empiezas por mejorar tú como persona” Feo Feo Recordss

1, 2, 3 y 4:

Quien diría que un gatito vagabundo sería la razón de una propuesta tan ecléctica: Feo Feo Recordss



Por Ana Paula Terán

Llegué a la estación Copilco sin saber qué esperarme de este encuentro con Emiliano, mejor conocido como Feo Feo Recordss. Una nueva propuesta musical mezcla de hip hop y reggae, el material que con tan sólo oírlo te transmite una vibra tan relajada y alegre.
Iba en mi camino a Plaza Loreto, lugar donde habíamos quedado de vernos en un inicio cuando de pronto veo a un rapero de aspecto delgado acompañado de una chava. Me fijé en la playera que llevaba y tenía un letrero con letras inmensas que decía: FEO FEO RECORDSS.

“De aquí soy”, pensé. Y con una gran sonrisa y alivio de haber encontrado a mi entrevistado antes de verme en el contratiempo de no dar con él en Plaza Loreto, dije: Feo Feo, hola!! y saludé con la mano.

Él me identificó al momento y me saludó de regreso. Me presentó a su amiga y empezamos a platicar de la extraña y emocionante coincidencia que nos había sucedido al toparnos sin aviso previo.

-       Creo que CU es un mejor lugar para realizar la entrevista, ¿no crees? me dijo.
-       - Perfecto. ¿Las Islas te suena bien? contesté.

Así que nos dirigimos a las Islas para llevar a cabo el interrogatorio.
Nos sentamos en un espacio a lo lejos y tomamos unas cuantas fotos para captar el momento. Después de bromear un poco, Emiliano encendió un churro y me confesó que con eso calma un poco su hiperactividad, que es un rasgo que lo caracteriza predominantemente, así que una vez que teníamos el ambiente adecuado comenzamos:



Hola Feo Feo, es un placer venirte a hacer esta entrevista aquí en la UNAM

Igual es un placer, gracias por la invitación

- Bueno, empecemos, platícame ¿de donde eres originario?

Yo soy originario de la Ciudad de México, pero me fui a vivir muy pequeño a Mérida. Se podría decir que me críe ahí.

- ¿Qué estudiaste?

Yo estudié Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, me especialicé en Edición de Video y Animación. Y me dedico a la música con este proyecto de Feo Feo Records desde el 2008.

- Muy bien, ¿Cómo surgió la idea de empezar con este proyecto?
Yo tocaba el teclado en una banda de reggae en Mérida llamada Polok Tolok, después inicié un proyecto que se llamaba Varios Gallos que era una banda de reggae en donde yo tocaba el teclado y cantaba. Y a raíz de un viaje que tuve que hacer a Alemania me separé de la banda y fue como empezó Feo Feo Recordss porque empecé a mezclar sonidos en la compu, escribiendo y grabando.

- Pero bueno, digamos que tu pasión siempre fue la música.

Si, siempre desde niño. Aprendí a tocar el violín cuando tenía 8 años y desde eso tuve un clic con la música muy fuerte.

- Esto me da muchísima curiosidad, ¿Por qué Feo Feo Records, de dónde viene el nombre?
Feo Feo Recordss proviene de una casa donde grabábamos, fue una casa que me prestó un amigo y pues ahí monté un estudio casero. Dentro de la casa habían dos gatos que se metían por una ventana y entonces siempre que estábamos grabando molestaban y a un gato gris con negro que siempre estaba estorbando le decíamos Feo Feo, ya que era la Casa del Gato y ahí era donde grabábamos se le quedó el nombre de Feo Feo Records.

- JAJAJA, está muy original. ¿A quien se le ocurrió?

A mí jajajja.

- ¿Qué estilos musicales tienen impacto en tu música?
Lo más directo sería el reggae y el hip hop. Pero si escuchas los álbumes tienen influencias de jazz, bossa, soca, punta, ritmos caribeños sobre todo.

- ¿Te gusta más trabajar con un solo estilo o mezclar?
Me gusta mezclar, me gusta que sea muy ecléctico. Pues digamos que mi formación musical es así. Tuve una época de escuchar punk, otra de blues, otra de jazz, tuve la época más predominante de reggae. Por fin esa se quedó como mi base y de ahí parto para mezclar con otros estilos, usar instrumentos que normalmente no se usan, experimentar. Esta técnica es llamada Worldbeat. (En la que destacan figuras como Peter Gabriel y Talking Heads)

- Si pudieras ponerle un nombre a tu estilo de música, ¿cuál sería?
Lírica de colores, ese es el género de mi música.

- Tu lo inventaste me imagino, está bien ¿Cuáles grupos musicales han tenido influencia en lo que has hecho?
Uff… pues el hip hop español en general. Me gusta mucho el rap español, el reggae, en inglés sobre todo. Pero si hay que ser específicos con bandas de reggae me gusta mucho Nonpalidece (banda argentina), de México, Antidoping, de hip hop me gusta mucho Rapsusklei. En general, me gusta mucho el rap de España, eso fue de lo que más escuché al inicio.
También los básicos del reggae como Peter Tosh, Steel Pulse, Black Uhuru.

- Si, de hace mucho, y vete preparando para mi siguiente pregunta jaja… ¿Hay algún grupo/solista con antecedentes en el ámbito personal o profesional que te haya servido como ejemplo y motivación para crecer en el mundo de la música? Como un ejemplo a seguir, ¿ya sabes?
Sí, de hecho que padre pregunta porque nunca me la habían hecho y creo que es bien importante porque justamente yo entré en el “rollo de la cantada” a partir de un amigo mío que se llama Emiliano Buenfil, que tenía una banda que se llama Su Mercé. De hecho tiene una historia parecida a la mía, pero al revés porque el nació en Yucatán y se vino a vivir aquí al DF. Lo conocí allá en Mérida y me invitó a su estudio a verlo grabar, al momento de verlo fue cuando dije: Yo quiero hacer eso. Creo que ese fue el punto más fuerte de motivación. Fue mi inspiración totalmente.

- Cuéntanos, ¿Porqué la letra de “El Paso a Dar” y como nació esa canción? Por cierto, quiero que sepas que es mi canción favorita
Bueno, esa canción nació a partir de una pequeña gira que hicimos Lengualerta y yo en el Caribe. Estuvimos compartiendo escenarios y justamente un día antes de que él regresara al DF. Nos encontrábamos en Mérida y ya teníamos desde hace mucho tiempo ganas de tener algo tangible, algo grabado juntos.
Así que 3 horas antes de su vuelo nos metimos al estudio, y él traía el coro ya escrito así que nos dirigimos a Templo Maya (estudio en Mérida), mi amigo, dueño del estudio puso el ritmo, Lengualerta puso el coro y ya de ahí cada quien escribió su verso.
No fue nada planeado, todo fue muy espontáneo y salió padrísimo. De hecho antes de que Lengualerta tomara su vuelo me dijo: “Que me den un pedacito de la canción para irlo escuchando, salió muy bien”.

- De tus canciones, si pudieras escoger una, ¿cuál sería?
Hay una que le tengo un cariño muy especial llamada “Eres”. Habla de todo y de nada. Menciona cosas positivas y negativas. Te hace reconocer tu bivalencia. Se me hace muy honesta y profunda. Nunca pude terminar esa canción porque perdí mi computadora y ahí se quedó el tema sin mezclarse ni masterizarse, pero así la subí a internet porque me gustó.

- Oh interesante, oye y ¿con qué banda con las que has colaborado es con la que te has sentido más a gusto o te ha gustado más?
WOW, con la banda con la que más me sentí soñado fue con Café Tacvba porque siempre he sido súper fan, desde niño. Y subirte a un escenario y que suban ellos es padrísimo.
Pero en general he tenido experiencias muy padres con Dread Mar-I, Lengualerta, Café Tacvba, con gente que sobre todo te deja algo positivo como persona.

- ¿Qué intentas reflejar con las letras de tus canciones?
Ehh.. pues, mi forma de ver la vida, antes que nada. Mi cosmovisión. La forma en la que asumo y asimilo la vida, y también me gusta empatizar con la gente, a veces tu no la estás pasando mal pero hay personas o grupos de gente que la están pasando mal, me gusta ser un portavoz de cuestiones que suceden. Darle voz a los que no tienen voz en un momento determinado.



- ¿Crees que puedes lograr un cambio en el mundo con tu música?
JAAJAJA

- ¿O en México?
Mira, me lo he planteado pero no me lo he planteado así. Yo lo único que espero es generar un cambio en mi, nunca he sido de esta idea de cambiar el mundo. Yo creo que con que yo logre cambiarme a mí, ya es suficiente. Hay un dicho que habla de que: “En el momento en que cambias tu manera de ver las cosas, las cosas cambian”
De hecho, la canción que acabas de mencionar la de “El paso a dar” habla de eso cuando dice “Piensa global y actúa localmente” Si no puedes empezar por cosas sencillas, nunca vas a cambiar nada.

Gracias por tu tiempo, Feo Feo…

Gracias a ti, Ana Paula.

Y ese fue un gran día en CU, lleno de música y anécdotas de una futura estrella.


Puedes encontrarlo en Facebook como: Feo Feo Recordss